ÁNGEL M. GREGORIS.- “La enfermera escolar busca dar respuesta al derecho de todos los niños, niñas y adolescentes a una educación equitativa e igualitaria, dirigiendo el trabajo asistencial a alumnado sano o con patologías, y teniendo en cuenta que esta población es la más vulnerable pero la que tiene más capacidad de aprendizaje para potenciar la educación para la salud y, por ende, la promoción de esta y la prevención o la detección precoz en temas físicos, psíquicos, emocionales, madurativos…” Así se ha puesto de manifiesto durante la I Jornada en Actualización y Avances de la Enfermería Escolar, celebrada en Madrid y organizada por la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (Aceese) junto con la Universidad Camilo José Cela. Fue en el Hospital Universitario HM Sanchinarro donde más de 140 personas se dieron cita de manera presencial y 300 profesionales en forma online para analizar y debatir sobre una figura cada vez más imprescindible en todo el ámbito escolar.

“Desde el entorno escolar se deben fomentar e impartir aquellos conocimientos en promoción y educación para la salud que hagan que los menores gestionen su propia salud en la edad adulta, según los valores de la ONU y las últimas directrices de la OMS, las cuales resaltan la importancia de las enfermeras escolares como eje de la promoción de la salud y la asistencia sanitaria en las escuelas”, exponen desde Aceese.

Observatorio

Durante la jornada, el secretario general del Consejo General de Enfermería, Diego Ayuso, explicó todo lo relativo al Observatorio Nacional de Enfermería Escolar del CGE y las iniciativas que se habían llevado a cabo desde su creación. “Desde el Consejo General consideramos imprescindible que haya enfermeras escolares en todos los colegios y centros educativos del país. Ya desde el año 2018 empezamos a trabajar conjuntamente con las sociedades científicas para crear un Marco de competencias del Profesional de Enfermeria Experto en el Ámbito Escolar. Más adelante, en 2020, con la creación del Observatorio, la Organización Colegial y colegios profesionales hemos unificado las fuerzas con sociedades científicas de enfermería escolar, universidades, asociaciones de pacientes y otros agentes implicados para dar visibilidad a esta figura y avanzar en la implantación de enfermeras escolares en todo el país”, afirmó Ayuso.

Tras un estudio pormenorizado en todas las comunidades, se reveló que, actualmente, existe una enfermera escolar por cada 8.497 alumnos. “A todas luces, hablamos de unas cifras completamente insuficientes para atender las necesidades de la comunidad educativa. Las administraciones deben conocer las ventajas de que los colegios cuenten con enfermeras, ya no sólo a nivel asistencial, sino de educación a los alumnos y resto de personal”, subraya Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

Ponencia

Además, Diego Ayuso enumeró también durante su ponencia las líneas futuras de trabajo, entre las que destacan una jornada a nivel nacional y autonómico, nuevas investigaciones relativas al coste efectividad de esta figura avanzando en resultados en salud que proporcionan estas enfermeras, profundizar en ampliar y analizar la información que se tiene actualmente sobre enfermeras escolares por comunidades y definición de la cartera de servicios, entre otros.

Por su parte, Jorge Andrada, presidente del Colegio de Enfermería de Madrid, también estuvo en la inauguración de la jornada y recordó el gran apoyo social y de consenso profesional que ha tenido y tiene la enfermería escolar. “Nos encontramos ante un ámbito en el que, desde sus inicios, no se ha discutido la necesidad o no de la presencia de otras disciplinas para conformar un servicio de salud. En el que, a pesar de la variabilidad clínica potencial y la vulnerabilidad de su población de referencia, la infancia, no se ha discutido la capacidad enfermera para el abordaje de las situaciones de salud. Y esto ha sido así gracias a las propias enfermeras escolares, que se han situado como insistentes referentes, demandantes de un apoyo y solicitantes de unas sinergias que, como no podía ser de otra forma, el Colegio de Enfermería de Madrid ha atendido y potenciado desde hace años”, puntualizó Andrada.

Varios premios

Durante la jornada también se entregaron varios premios. Como mejor póster se premio al trabajo Evaluación inicial de las actividades de Educación para la Salud del Programa de Salud Escolar en Lanzarote, de Elena Moreno, María Begoña Hernández, Inmaculada Herrera, Yurena González y Lara Mora. Como mejor comunicación oral se ha premiado al trabajo de Beatriz Pérez y Salvador Aleza, bajo el título Coordinación multidisciplinar e importancia de los registros de enfermería en el manejo de la epilepsia refractaria.

Además, se otorgaron 5 galardones School Nurse Smile, en reconocimiento a la labor y desempeño como enfermeras escolares a: Esther Gómez, Beatriz González, Silvia Morales, Montserrat Márquez y Borja Mediero.