REDACCIÓN.- El próximo 4 de octubre, el Colegio de Enfermería de Madrid (Codem) albergara la primera Jornada Nacional de Enfermería Penitenciaria, titulada “Pasado, presente y Futuro” y que tiene como lema “Derribando Muros”.
Las jornadas congregaran a profesionales el ámbito penitenciario a nivel nacional en lo que será un foro fundamental para analizar los retos que aún tienen por delante la enfermería penitenciaria.
Eusebio Espuela, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería Penitenciaria (ANEP) y enfermero en el Centro Penitenciario de Madrid III (Valdemoro), será el encargado de inaugurar las jornadas.
Durante toda la mañana se hablará de multitud de temas como la historia de la enfermería penitenciaria. José Manuel Redondo, enfermero especializado en Familiar y Comunitaria en el Centro Penitenciario de Madrid IV (Navalcarnero) pondrá en valor el pasado de estos enfermeros y su esencial rol en la sanidad pública.
La sesión inaugural, programada para las 9:30 horas, será presentada por Eusebio Espuela, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería Penitenciaria (ANEP) y enfermero en el Centro Penitenciario de Madrid III (Valdemoro). A continuación, Jorge Andrada, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, dará la bienvenida a los asistentes.
Sofía Victoria Casado moderará la mesa titulada “Aproximándonos a la realidad profesional de la enfermería extrapenitenciaria», que contará con la presencia de Higinio Pensado y Óscar Ramos que compartirán sus experiencias y reflexiones.
La jornada acabará con reflexiones sobre la enfermería penitenciaria, en una mesa moderada por Ana Araceli Bonilla en la que participará Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Colegios de Enfermería de España.