M. VIEIRA / D. RUIPÉREZ.- Canal Enfermero entrevista a Sergio Calderón, deportista de élite y enfermero. En ella, el polifacético profesional, habla de sus éxitos deportivos como nadador profesional y de su gran pasión: la enfermería. Compaginar ambas cosas no es nada fácil y menos en la situación actual. En esta entrevista, Sergio cuenta también cómo se ha vivido la pandemia en Tenerife, donde reside, trabaja en un centro de Atención Primaria y es nadador del Real Club Náutico de la isla.
¿En qué consiste la disciplina de salvamento deportivo?
Yo me dediqué a la natación hasta los 14 o 15 años. Por problemas con un entrenador me desvinculé de esta práctica, pero como me gustaban los deportes acuáticos me enteré que existía el salvamento deportivo. Básicamente esta disciplina consiste en hacer pruebas simuladas de rescate de personas, tanto en piscina como en playa. También hace unos años me fichó el Real Club Naútico Tenerife, por eso me vine aquí a vivir, y retomé la natación. En conclusión, practico todos los deportes acuáticos. Pero para mi lo más bonito es el salvamento, que es un deporte más divertido, menos monótono que la natación y te brinda esa oportunidad de ayudar a personas. Une tanto mi pasión por el deporte como la de ser enfermero.
¿Por qué estudiaste enfermería? ¿Cómo compaginaste los estudios con la natación de élite?
Yo me vine a Tenerife hace siete años, muy jovencito, con 17 años y empecé a hacer un ciclo de técnico deportivo de natación y me gustaba mucho. Ahí descubrí que me gustaba al mismo nivel el deporte y ayudar a las personas. Estuve decidiendo entre estudiar fisioterapia o enfermería y al final me decanté a la enfermería. Compaginar mis estudios he tenido que hacer auténticos malabares. Al final me desplacé aquí a muchos kilómetros de mi familia, estaba en una residencia de estudiantes, entrenaba por la mañana y por la tarde, iba a clases por la mañana. Cuando tenía prácticas tenía que cuadrarlas con los entrenamientos, han sido cuatro años de mi vida vinculados totalmente al deporte y al estudio. No ha habido nada más: entrenar y estudiar.
¿Cómo es tu trabajo actual? ¿Cómo se ha vivido la pandemia en tu centro de Atención Primaria?
Aquí la pandemia ha llegado con menos fuerza, pero ha llegado. Tenemos barreras naturales y gracias a eso no ha sido tan devastador como lo que hemos visto que ha sido en otros lugares de España. En Tenerife tenemos dos grandes hospitales pero también tenemos varios centros de salud que son periféricos que también tienen urgencias 24 horas, para que no se colapsen los hospitales. Por lo tanto, tenemos un centro de salud de 8 a 20 h. y a partir de las 20h está abierto un pack de urgencia que atiende a aproximadamente al 10% de Tenerife.
¿Cómo te ves dentro de unos años a nivel de enfermería?
Me gustaría disfrutar de la profesión que elegido. He probado todos los servicios, hospitales, urgencias, primaria y todo me encanta. Me encanta trabajar, me encanta brindar mi ayuda. De aquí a un par de años me veo siguiendo haciendo lo que me gusta y si puedo hacer un deporte a alto nivel lo seguiré haciendo, sino son ciclos de la vida y nos tendremos que ir adaptando según vaya pasando.
Como experto en salvamento y conocedor de las playas, ¿confías en la capacidad de los usuarios de las playas de cumplir con la normativa para evitar rebrotes de COVID-19?
Yo creo que ya estamos fomentando los posibles rebrotes, en este verano ya han confinado municipios por esto. Confío en el ser humano, pero he ido a la playa y he visto que nadie cumple la normativa. También caminando por la ciudad se ve que no todo el mundo se pone la mascarilla. Al fin y al cabo somos humanos y cuando vemos que lo gordo supuestamente ha pasado pues nos echamos atrás. A mi me gustaría que por favor todo el mundo cumpliese con las normas de seguridad y que se hiciese un poco más de caso a las autoridades. Al final este virus lo paramos entre todos, no sólo los sanitarios.
¿Crees que la gente en las playas hace más caso si hay una enfermera que informe sobre lo que se tiene que hacer?
Creo que sí. Cuando vemos a gente que tiene un poco más de autoridad o saben que ha estado al pie de la batalla, nos paramos y empezamos a escuchar un poco más. Creo que se debería contar más con esta figura para ayudar a la gente.
2 Comentarios
Concha Ortega
Enhorabuena Sergio, por tu pasión.
Concha Ortega
El genérico es enfermerA. Somos enfermeras seas hombre o mujer.
Hace muchos años que se aprobó por ser una carrera mayoritariamente femenina
Creo que hay recordarlo
No somos tampoco sanitarios ni enfermería. Somos Enfermeras