REDACCIÓN.- Durante tres días, Huesca y Barbastro han sido el punto de encuentro de los muchos vecinos del Alto Aragón que han querido conocer más acerca de las labores de las enfermeras. Así, han visitado durante cuatro días el tráiler enfermero, una campaña de visibilidad enfermera impulsada por el Consejo General de Enfermería y los colegios provinciales de enfermería.
Los visitantes han podido presenciar diversas charlas sobre alimentación saludable, ejercicio físico, hábitos para mejorar el sueño, entre otros, así como conocer algo más de cerca, con unas espectaculares imágenes, cómo trabaja un enfermero de rescate en montaña. Estos han sido los principales materiales que han compuesto la ‘Ruta Enfermera’ a su paso por Huesca.
Otras de las actividades de este tráiler enfermero ha sido la realización de diferentes pruebas diagnósticas, entre las que destacaban la espirometría, el índice tobillo brazo, hemoglobina glicosilada y tomas de tensión arterial, entre otras. Además, los visitantes han podido hacer también un test de detección de arritmias para la prevención de ictus, y el autotest de salud, dos recursos que también componen la campaña enfermera.
Además, durante los tres días, enfermeras de la recientemente creada Escuela de Soporte Vital del Colegio de Enfermería de Huesca han realizado talleres de reanimación cardiopulmonar al numeroso público asistente, así como las maniobras ante un atragantamiento.
Estas actividades se han podido llevar a cabo gracias a los colegiados voluntarios, así como a alumnos de la Escuela de Enfermería de Huesca, que han querido participar en esta experiencia. Para Carmen Tosat, presidenta del Colegio de Enfermería de Huesca, el proyecto de la ‘Ruta Enfermera’, promovido por el Consejo General de Enfermería, “ha sido un éxito”, ya que “ha visibilizado y acercado la labor de las 1.600 enfermeras y enfermeros de nuestra provincia a toda la población”.
La presidenta se ha mostrado muy satisfecha con el nivel de los ponentes en las charlas y de los talleres, así como de la numerosa asistencia, tanto en Huesca como en Barbastro, y ha querido agradecer la participación en esta experiencia única. También mostró su gratitud a todas las autoridades y representantes de las diferentes instituciones de la provincia que, durante estos tres días, han asistido y ayudado en la promoción del trabajo enfermero.
La provincia de Huesca ha despedido el pasado lunes la ‘Ruta Enfermera’ desde Barbastro, que ha permitido a los asistentes disfrutar de una agradable experiencia, comprobando «el importante trabajo de nuestros profesionales en el sistema sanitario, calidad humana y ciencia siempre unidas a nosotras, las enfermeras», expresaba el Colegio de Enfermería de Huesca en un comunicado.