MARCOS GÓMEZ y GEMA ROMERO .-La exconsejera balear Patricia Gómez Picard ha sido la ganadora del premio en el ámbito de gestión por su presencia en varios cargos importantes, el principal de ellos el de consejera de Salud y Consumo de Illes Balears entre 2015 y 2023. Actualmente es diputada en el Parlamento Balear por el grupo socialista, donde ha promovido la aprobación de una Proposición No de Ley, reclamando el A1 para las enfermeras.

“Cuando se habla de enfermeras, es importante hablar también de liderazgo, con mayúsculas, y de gestión, con mayúsculas. Debemos seguir rompiendo barreras, lanzando lanzas y rompiendo techos”, ha mencionado Picard, quien también ha agregado que debemos decir “sí” a ideas brillantes que a veces se desechan por “soñar a lo grande.”

Picard considera que la enfermera gestora debe rodearse de los mejores. “Debemos sacar lo mejor de cada uno frente a los retos de gestión, que son muchos y variados, como los de cualquier otro ámbito de la profesión”, ha afirmado Picard, quien también reconoce que, aunque la gestión en ocasiones sea dura e intensa, también “engancha.”

“Creo que las enfermeras debemos dar un paso hacia adelante para acceder a puestos de gestión y demostrar que estamos capacitadas, al igual que cualquier otro perfil. Nosotras tenemos una mirada amplia y poliédrica de cómo funciona la sanidad”, ha defendido Picard.

Afirma que las profesionales tienen potencial para gestionar empresas, comités de ética y liderar. “Si nos lo proponemos, podemos llegar a ser directoras generales de cualquier área; necesitamos oportunidades, que se nos valore y reconozca, porque estamos demostrando esta diligencia día tras día”, ha explicado la experta.

La galardonada también reflexionó sobre la investigación. “Hay que hablar de gestión e investigación sin poner el apellido, sin el adjetivo ‘enfermero’, porque cuando lo ponemos nos limita. Es como que nos acota, ya que parece que solo podemos gestionar aquello que tenga relación con las enfermeras.”

Afirma que, a pesar de que de joven quiso ser veterinaria porque se define como una “amante de los animales”, no cambiaría su profesión por nada del mundo. “Es una profesión que nos hace mejores personas y nos proporciona una perspectiva enriquecedora,” ha recordado. “Enfermería te da una visión muy amplia de distintas áreas y es muy versátil, nos permite conocer la realidad desde muchas perspectivas,” ha remarcado la ganadora.