D. RUIPÉREZ / I. BALLESTEROS.- Paula Rivas es enfermera, es fisioterapeuta y profesora de ambas disciplinas. Además, también es doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Cantabria. Entusiasta investigadora en los grupos de enfermería de la Sociedad Española de Reumatología ha visitado el plató de Canal Enfermero para hablar de fibromialgia, una enfermedad que afecta a un millón de personas, pero de la que hay escaso conocimiento.
Es curioso que el Día Internacional de la Fibromialgia también es el 12 mayo, donde homenajeamos a las enfermeras por el nacimiento de Florence Nightingale. ¿Por qué se celebra el mismo día?
Se celebra en honor al nacimiento de Florence, porque se ha sabido -y se sabe- que esta madre de la Enfermería padeció una enfermedad crónica a partir de los 35 años que la dejó postrada en la cama, aproximadamente unos 50 años más. Y creemos que esta enfermedad pudo ser la fibromialgia por los diferentes síntomas que ella padecía de mucho dolor, ansiedad y depresión.
De aquí a un tiempo hemos empezado a hablar de fibromialgia, pero sigue siendo un tema controvertido porque no se diagnostica bien o en ocasiones se confunde con la fatiga crónica. Háblanos con ciencia y con cuidados de qué es la fibromialgia
Efectivamente, es una enfermedad todavía desconocida. Sí que es verdad que hoy en día se están haciendo ya numerosas investigaciones para saber realmente cuál es la causa y poder definir lo que es la fibromialgia. Es una enfermedad crónica porque suele durar más de tres meses en los cuales el paciente presenta siempre un cuadro de dolor músculo esquelético a nivel general en la columna vertebral, miembros superiores, miembros inferiores, y que además se acompaña de numerosos síntomas que se consideran somáticos que son muy característicos, como por ejemplo ansiedad, depresión, trastornos del sueño o trastornos cognitivos. Sin embargo, sigue siendo la gran desconocida.
¿A cuánta gente afecta la fibromialgia?
Lamentablemente es una enfermedad muy prevalente. Puede afectar entre el 2-4% de la población. Tal y como apunta la Sociedad Española de Reumatología, en España actualmente podríamos hablar aproximadamente de 900.000 mujeres afectadas frente a 100.000 hombres.
Históricamente se ha acusado a muchos pacientes, a veces en sus puestos de trabajo de inventarse los síntomas. Terminan siendo pacientes incomprendidos. ¿Cómo se diagnostica esta enfermedad?
Estas acusaciones llegan incluso de profesionales y también de familiares, porque no es sencillo comprender todos los síntomas de la enfermedad. Para el diagnóstico disponemos de unos criterios establecidos. El primero tiene que ver con el dolor. Este dolor tiene unos puntos muy característicos que denominamos los puntos dolorosos o tender points. El paciente siempre ha de presentar más de 11 de los 18 puntos positivos o dolorosos a la palpación. Además, tenemos unos nuevos criterios actualizados que nos permiten un cribado más rápido del diagnóstico de fibromialgia, sobre todo en Atención Primaria. Y disponemos de multitud de cuestionarios que nos permiten obtener datos más objetivos, porque, si bien es cierto, el dolor es un síntoma muy subjetivo, por eso estos cuestionarios nos hacen poder diagnosticar la ansiedad, depresión y categorizar al paciente en un grado de severidad dentro de la fibromialgia.
Háblanos de esa educación sanitaria que se produce en el abordaje de la fibromialgia donde la enfermería es protagonista. ¿Dónde hay que poner el foco?
El tratamiento de la fibromialgia es multidisciplinar, pero la enfermera tiene un papel importantísimo en esta educación, ya que estamos investigando para dar a conocer al paciente lo que es la enfermedad, cuáles son los síntomas que va a desarrollar o que está desarrollando, los periodos en los que puede cursar algún brote, y todo esto le permite al paciente afrontar mejor la enfermedad, disminuir el dolor y aliviar también síntomas como la ansiedad, la depresión e incluso mejorar el sueño.