REDACCIÓN.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los espacios al aire libre a partir del sábado 26 de junio.
En su intervención en la clausura de la Reunión del Cercle d’Economia, que se celebra en el Hotel W de Barcelona, ha explicado que convocará un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la medida que tendrá lugar el próximo jueves.
La mascarilla dejará de ser obligatoria en espacios al aire libre desde el sábado 26 de junio. Se aprobará el próximo jueves en un #CMin extraordinario. La alegría de vivir de los españoles es la alegría del Gobierno. Volveremos a disfrutar de una vida en la calle sin mascarilla. pic.twitter.com/NgjXvfa45D
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 18, 2021
«Este será el último fin de semana con mascarillas en los espacios al aire libre», ha celebrado el presidente que ha destacado que las previsiones que hizo el gobierno no solo son optimistas, sino que se van a quedar cortas. «La vacunación va como va, a un ritmo cada vez más intenso y la economía sube, por lo tanto, progresivamente, las mascarillas volverán a bajar. Nuestras calles, nuestros rostros recuperarán en los próximos días su aspecto normal. Volveremos con ello a disfrutar de una vida en la calle sin mascarilla», asegura Sánchez.
El presidente del Gobierno ha aprovechado la tesitura para agradecer a los españoles su disciplina durante la pandemia y también al trabajo de todos los profesionales sanitarios y los trabajadores de pequeñas y medianas empresas. «Esta decisión tan importante la hemos tomado porque estamos cumpliendo punto por punto todos los objetivos que nos hemos marcado, el próximo 26 de junio ya no llevaremos en espacios libres mascarilla».
La postura del Consejo General de Enfermería
Con motivo de esta noticia la postura del Consejo General de Enfermería (CGE) es clara, a favor pero siempre que se cumplan las medidas de seguridad imprescindibles. «Creemos que es posible retirar la obligatoriedad de la mascarilla en espacios abiertos, pero siempre que se pueda respetar la distancia social. En eventos culturales o deportivos al aire libre donde se produzcan aglomeraciones deberían seguir utilizándose. Lo mismo ocurre en la vía pública, espacios comerciales o de ocio, parques…etc. Cuando hay una gran afluencia o concentración de personas, aunque estemos en el exterior», subrayan las enfermeras expertas en salud pública de la institución.
Esta buena noticia es un síntoma claro de la gran labor que están haciendo las enfermeras en el proceso de vacunación, pero las enfermeras advierten sobre la importancia de seguir manteniendo la calma e ir con precaución. «No podemos dar pasos atrás en la evolución de la pandemia, hay que ir reduciendo medidas pero con cautela y estando muy atentos a posibles cambios en el seguimiento de datos y la incidencia, no podemos bajar la guardia. Los ciudadanos deben portar siempre la mascarilla cuando salgan de casa, esa es la norma general, y pueden prescindir de ella si las condiciones lo permiten: exteriores donde se pueda respetar la distancia social».