IRENE BALLESTEROS.- ¿Qué hay que hacer para ser enfermera de Urgencias y Emergencias? ¿Es necesario contar con habilidades especiales? ¿Cómo es la formación de este colectivo? Estas son algunas de las cuestiones que se han planteado los asistentes, muchos de ellos estudiantes de Enfermería, de la charla sobre Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario que se ha impartido en la última parada de la Ruta Enfermera en Guadalajara. Un evento que ha reunido a diferentes profesionales para acercar los cuidados en situaciones de emergencias a toda la población.
Para ser enfermera de Urgencias y Emergencias, además de mucha técnica y formación, es imprescindible contar con otras habilidades como la paciencia y el autocontrol, lo que las enfermeras califican como habilidades blandas. «En esta charla nos hemos centrado en nuestro trabajo, pero no solo destacando las técnicas que hacemos en la UVI móvil, que siempre es lo que más llama la atención, sino otras cosas, lo que nosotros llamamos habilidades blandas. Hemos querido hacer visible la otra parte de trabajo que hace la enfermería en Urgencias y Emergencias que no es solo técnicas. La enfermería cada vez está subiendo más en su profesión y teniendo más relevancia en todos los niveles sanitarios, y cada vez hay más enfermeras en la gestión a nivel comarcal, local, regional o incluso nacional. Enfermería tiene que formarse continuamente, sobre todo las alumnas de Enfermería, que es donde más hay que incidir, en las universidades y la gente joven. Y también hemos incidido en algo muy importante que es cuidar de las personas. Estamos al servicio de población que no se encuentra bien y que ha perdido la salud. En esos momentos todos somos más vulnerables y nosotras, las enfermeras, debemos tener otra sensibilidad especial«, explica Pilar Provencio, enfermera en la UVI Móvil de Torremocha del Campo, Gerencia de Urgencias y Emergencias y Transporte Sanitario del Sescam.
Perfil de la enfermera de Urgencias y Emergencias
Además de contar con habilidades sociales y emocionales que, en muchos casos, son innatas en las propias enfermeras, para llegar a pertenecer a este colectivo, es imprescindible la formación, algo en lo que se ha incidido en las enfermeras más jóvenes que participaban en la charla.
«No es fácil ser enfermera de Emergencias y Urgencias, requiere un máster de Emergencias o un tiempo de experiencia en UCI o en servicios especiales. Si haces el máster luego hay que entrar en una bolsa de trabajo y no es fácil llegar. Por ello, hemos incidido en que es necesaria la formación. Todos tienen que tener en la cabeza que hay que seguir formándose constantemente, leer, investigar, apoyarse en el Instituto de Investigación Enfermera del CGE, y no dejar de estudiar. Para entrar en la UVI móvil tienes que tener un perfil muy especial, sobre todo hay que tener mucho temple, ser paciente y tranquilo. Para trabajar aquí se requieren otras cosas, no solo técnicas, que hay que tener muchas, porque te encuentras con situaciones a nivel sanitario y personal muy penosas, y cada vez más», concluye Provencio.