ÁNGEL M. GREGORIS.- Todos los diputados, diputadas, senadores y senadoras, a excepción de los de VOX, apoyaron hace semanas la propuesta para modificar el artículo 49 de la Constitución española y cambiar la palabra disminuidos por personas con discapacidad. Hoy, el Rey Felipe VI ha sancionado en el Palacio de la Zarzuela la reforma del artículo 49 de la Constitución española. Una pequeña corrección léxica, pero un gran avance en lo que a igualdad se refiere. Así, de hecho, lo aseguran ellos mismos y también los profesionales que trabajan diariamente con estas personas. “Es un cambio que creo que llegaba bastante tarde. Esta reivindicación nació en el año 2006 en la ONU, donde se propuso quitar esa palabra a nivel global. Lo que busca es alcanzar una plena inclusión de estas personas en la sociedad sin ningún tipo de barrera, anteponiendo el concepto de persona al de discapacidad, que es muy relevante”, afirma Pablo Plaza, director de Enfermería del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos y de la Clínica Nuestra Señora de La Paz (Madrid).
Ofensivo
La nueva denominación deja atrás un término que ellos mismos consideran ofensivo. Las enfermeras aplauden la medida, que, aunque llega tarde, es una buena noticia. “Es un cambio que vemos necesario y creo que va acorde con lo que la sociedad pide, ya que está sensibilizada para que todas estas personas consigan esa plena inclusión”, puntualiza.
Por su parte, Jesús Ángel Sánchez, usuario del centro y persona con discapacidad intelectual, celebra este cambio, puesto que “ha sido un gran adelanto y deja atrás lo que considero un insulto”. “Este nuevo término nos acerca más a la igualdad”, puntualiza.