REDACCIÓN.- El pescado y otros productos del mar son fuente de nutrientes indispensables, como por ejemplo los ácidos grasos omega 3, con efectos beneficiosos para la salud. Ricos en proteína de alto valor biológico y, en general, más digestibles que otros alimentos, son utilizados por el organismo de manera más eficiente. Su consumo se relaciona con un efecto protector de enfermedades relacionadas con el envejecimiento, con la salud cardiovascular, así como en el control de peso y en el desarrollo cognitivo en la infancia.
La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad), ha elegido el pescado y los productos del mar como eje principal del Día Nacional de la Nutrición (DNN) y cuyo lema este año es “PESCA SALUD”. El objetivo es ofrecer información sobre los valores nutricionales de estos alimentos y sus beneficios en una dieta saludable, siempre basado en evidencias científicas, y compartir algunos consejos sobre sostenibilidad y seguridad en su consumo, para garantizar su disponibilidad para generaciones futuras.
El presidente de la Fesnad, Gregorio Varela-Moreiras, apunta que “la federación ha querido realizar la encuesta hábitos de consumo del pescado y otros productos del mar con el fin de conocer si el pescado y otros productos del mar se consumen de acuerdo a los parámetros recomendados, y cuáles son los patrones de consumo en relación a frecuencia de consumo, forma de preparación, lugar de compra y especies más consumidas, entre otros”.
Enfermería
Por su parte, Marilourdes de Torres, coordinadora del Comité Científico de Adenyd, sociedad miembro de Fesnad y delegada de Nutrición del Consejo General de Enfermería, asegura que “el pescado es un alimento muy versátil, tanto para la elaboración de menús de dietas terapéuticas, como para dietas adaptadas por problemas en la deglución. Asimismo, es muy interesante cuando se hace educación nutricional, porque es un alimento muy completo y se pueden sacar ejemplos tanto por su proteína de alto valor biológico como por el juego que da a la hora de explicar los acido grasos insaturados. También nos viene muy bien a la hora de poner ejemplos culinarios, ya que hay multitud de maneras de presentarlo, y sirve para todas las etapas del ciclo vital”.
Según los resultados de la encuesta realizada en torno al consumo de pescado y los productos de mar, con una muestra de casi 1.500 personas y realizada durante los meses de abril y mayo del presente año, al 94% de los encuestados les gusta el pescado y los productos del mar, aunque tan sólo el 23% incluye este tipo de alimentos habitualmente en su dieta, con un consumo mínimo de tres o cuatro veces por semana o más. Y el motivo de que no se consuman las raciones recomendadas, según los resultados, son el precio (32%), la molestia de las espinas (16%), posible contenido en mercurio y otros contaminantes (10%), no saber cómo cocinarlo (10%) o la preocupación por el anisakis (6%).
Supermercado
El lugar de compra habitual del pescado y otros productos del mar es el supermercado e hipermercado (73%), seguido de las pescaderías (60%) y los mercados tradicionales (36%). El 85% de los encuestados compra el pescado fresco, frente un 44% que lo compra congelado y un 42% que lo adquiere en conserva. Asimismo, el 42% de los encuestados congela el pescado fresco antes de su consumo, el 27% sólo si lo va a consumir crudo y un 32% no lo congela. La frescura de las piezas y el precio son sin duda los dos factores de decisión de compra, con un 75% y 64% respectivamente, seguido de su procedencia (41%) y tamaño de las piezas (27%).
Por otra parte, desde que comenzó la pandemia, el 20% de los encuestados en España ha incluido más pescado y productos del mar en sus hábitos alimentarios, por dos motivos principalmente: llevar una dieta saludable rica en alimentos con alto aporte de nutrientes, según el 85% de las respuestas, y por sus propiedades antioxidantes o antiinflamatorias, entre otras, según el 26% de los encuestados. Con una percepción beneficiosa para la salud, para el 75% de los encuestados, ayuda a los sistemas cardiovascular y nervioso, para el 66% ayuda al desarrollo cerebral y cognitivo y, por su alto contenido en proteínas y pocas calorías, para el 45% ayuda a controlar el peso. Asimismo, para el 90% de los encuestados el pescado y productos son ricos en Omega-3, alto en proteínas (76%), en minerales (70%) y vitaminas (52%).
Comida o cena
Si bien su consumo no afecta a que sea en la comida o en la cena y tampoco en la época del año, el pescado azul, como el salmón, atún, sardina o caballa, es el más consumido, con un 79%, seguido del pescado blanco o magro, como la merluza, el bacalao o lubina, con un 74%, y los cefalópodos como calamar, pulpo, sepia o chipirones, con un 47%. En cuanto al lugar más habitual de su preparación y consumo es en casa, con un 92%, y se suele preparar a la plancha (83%) y al horno (74%) y en menor medida en fritura (35%), en guisos (33%) y al vapor (29%). El 53% de los encuestados piensa que la preparación del pescado/productos del mar es más complicada que con otros alimentos: al 16% le incomoda el olor, al 13% le resulta más “engorroso” y al 11% le supone más tiempo de preparación.
Recomendación
Así, para la población general se recomienda el consumo de 3-4 raciones de pescado/marisco por semana, procurando variar entre pescados blancos y azules. En mujeres embarazadas, planificando estarlo o en lactancia y en niños de 0 a 10 años, también se recomiendan 3-4 raciones por semana, pero evitando el consumo de especies con alto contenido en metil mercurio como el pez espada/emperador, tiburón, atún rojo o lucio, mientras que en niños de 10 a 14 años el consumo de estas especies ha de restringirse a 120g/mes, y manteniéndose la recomendación de 3-4 raciones/semana para las especies de bajo y medio contenido.