ÁNGEL M. GREGORIS.- Andar por el Hospital de Fuenlabrada (Madrid) es andar por un centro adaptado para los menores que presentan alteraciones socio-comunicativas. Las consultas, las salas de espera, los aseos, las áreas internas… Todos y cada uno de los espacios del centro cuentan con pictogramas y fotografías que facilitan la comunicación entre los profesionales sanitarios y los niños. Ahuyentar temores y aumentar la seguridad de estos en el ámbito hospitalario es el objetivo del programa TEAyudamos, promovido por la enfermería y que busca mejorar la asistencia de los más pequeños.
“La iniciativa se nos plantea por la necesidad de responder a una demanda de los familiares en la que se pide una mejor atención frente a situaciones desconocidas por los niños”, afirma Mª Ángeles Antúnez, enfermera de Recursos Materiales del hospital y una de las impulsoras del proyecto.
Mediante láminas ilustradas, los profesionales del centro pueden explicar a estos pacientes qué técnicas se les van a hacer, cómo se les van a hacer, con qué objetos y quién va a ser el encargado de realizarlas. Cada unidad cuenta con sus propias imágenes, que utiliza dependiendo de las pruebas y momentos a los que se vayan a enfrentar con los menores. “Hemos visto que mejora la atención sanitaria de estos pacientes si se les anticipa lo que les vamos a hacer y, por este motivo, gracias a los pictogramas conseguimos que los niños comprendan todo el proceso y tengan una experiencia positiva para que quieran volver en un futuro”, subraya Antúnez.
Más allá de conseguir los mejores cuidados en el hospital, también se ha puesto en marcha una herramienta informática para que los familiares puedan utilizar este método en sus casas. Más de 500 pictogramas, fotos, vídeos y audios alojados en http://www.hospitaldefuenlabrada.org/tea/ consiguen mejorar la comunicación también en el domicilio y, en muchas ocasiones, que los niños acudan a las consultas prevenidos.
Gracias a la colaboración del Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (Arasaac), la familia tiene acceso en el hospital y en su domicilio, a través del ordenador, tablet o móvil de material de apoyo visual basado en pictogramas de señalética propia de las estancias del hospital e identificación del personal con quien tendrá contacto.
En el portal también se puede encontrar la descripción de todos aquellos procedimientos que se lleven a cabo, así como los circuitos que realizará el paciente en caso de que tenga que desplazarse a realizar alguna prueba o intervención. Sea desde su domicilio, planta o urgencias.
“Ahora mismo estoy viviendo algo que no me lo creo porque venimos al hospital y el niño no me ha puesto ninguna pega. Antes eso era imposible, pero gracias a los pictogramas le explico lo que van a hacerle y él ya viene conociéndolo sin rabietas ni ponerse nervioso”, comenta Maika Martín, madre de un niño que tiene un retraso grave en el lenguaje, tanto en la comprensión como en la expresión.
Maika recuerda como para realizar a su hijo el test del aliento, la plataforma TEAyudamos le ayudó de manera inexplicable. “Me bajé las fichas para contarle cómo iba a ser y él una vez que llegamos al hospital ya iba reconociendo todo. Le hicieron la prueba y nos fuimos a casa supercontentos”, relata.
La enfermeria del área de cuidados del niño del hospital ha sido una pieza clave a la hora de que esta iniciativa saliese adelante. “Es importante y muy gratificante que los niños se vayan con una sonrisa a casa y no con lágrimas. Hay que evitar que haya cuatro personas encima para hacer una técnica y ya que disponemos de muchos medios, utilicémoslos”, apunta María Eugenia Galera, enfermera de Urgencias de Pediatría y otra de las impulsoras del proyecto.
Para ella, que TEAyudamos se haya materializado es un gran triunfo, pero considera imprescindible que otros hospitales también se adhieran a la iniciativa. “Con la página web intentamos que esto llegue a todo el mundo. Debemos luchar para que cualquier niño que tenga un problema de comunicación y esté en una playa, por ejemplo, pueda acudir a un centro sanitario y le atiendan bien con estos pictogramas”, asevera Galera.
Por su parte, Maika Martín agradece la labor que han hecho los profesionales para que esto se llevase a cabo. “Gracias al cariño que mi hijo ha recibido por parte de todos los sanitarios y con los pictogramas, yo puedo ayudarle en casa”, concluye.