REDACCIÓN.- La Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim) ha celebrado la V Jornada Nacional de Biosimilares bajo el título “Mejorando la gestión, acelerando el acceso”. Durante la inauguración, el presidente de BioSim, Joaquín Rodrigo, ha querido hacer un llamamiento a las administraciones sanitarias recordando que, “para que el mercado de los biosimilares sea un mercado sostenible y pueda seguir ejerciendo su papel como reguladores del mercado farmacéutico y facilitadores del acceso a terapias biológicas, es necesario establecer medidas que permitan mantener determinados volúmenes”. Así, piden que los pacientes tengan un mejor acceso a los biosimilares.
Concretamente, Rodrigo se ha referido a medidas orientadas a promover políticas de compra y adquisición de medicamentos biológicos “no centrados exclusivamente en precio, sino en el valor que aportan estas terapias”.
“Somos conscientes de los esfuerzos del Ministerio de Sanidad y los Servicios Regionales de Salud por impulsar el uso de biosimilares. Y siempre tendremos nuestra mano tendida para ayudar a concienciar sobre la necesidad de dar su espacio al medicamento biosimilar. Porque ayuda a la sostenibilidad, porque amplía el acceso y porque además acelera el acceso a la innovación” añade Rodrigo.
BioSim considera que este en un momento decisivo, acaba de tomar posesión un nuevo gobierno y se están conformando nuevos equipos ministeriales. Es momento de poner en marcha nuevas políticas que impacten en la prestación farmacéutica. Esperamos que estas nuevas políticas incorporen medidas de promoción del biosimilar a todos los niéveles, en la investigación desarrollo y producción de biosimilares incentivando la realización de ensayos clínicos en nuestro país y definiendo incentivos para la fabricación en España, en la comercialización de productos comprendiendo que debe haber un equilibrio entre sostenibilidad y rentabilidad para las empresas y en la utilización implantando acciones que mejoren la penetración de estos medicamentos y disminuyan las incertidumbres para los pacientes.
Durante la conferencia inaugural, Antonio Blázquez, Jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ha explicado los aspectos más destacados de la nueva estrategia europea de farmacia y su traslado a la nueva legislación propuesta por la Comisión. En especial, Blázquez se ha centrado en explicar cómo el borrador de Reglamento y Directiva farmacéutica abordan el papel relevante que los biosimilares deben jugar en el nuevo marco normativo para Europa. En este sentido, Blázquez ha destacado que “el objetivo de la nueva legislación farmacéutica es conjugar el acceso de los pacientes a los nuevos medicamentos, impulsar la innovación en Europa y hacerlo, además, de una forma sostenible”- “Para conseguir estos objetivos- ha continuado Blázquez- los biosimilares deben jugar un papel esencial”.
Herramienta de gestión
Tras la conferencia inaugural, la primera mesa de debate ha discutido acerca de cómo emplear los datos en torno a los medicamentos biosimilares para mejorar la gestión del medicamento.
Como punto de partida para el debate, moderado por Pedro Gómez Pajuelo, economista de la salud, se ha presentado el trabajo realizado por BioSim y coordinado por el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Jaime Espín, Estudio sobre el mercado de medicamentos biosimilares en el Sistema Nacional de Salud 2016-2022.
Espín ha destacado en esta presentación la gran heterogeneidad que muestra el comportamiento de los biosimilares en España “en función del tipo de molécula de la que se trate, en función de la Comunidad Autónoma en la que nos fijemos o en función del ámbito asistencial, Atención Primaria u Hospitalaria”. “Por este motivo- ha explicado Espín- las políticas de para fomentar el uso de medicamentos biosimilares deberían responder también a esta heterogeneidad, planteándose medidas distintas en función de qué tipo de biosimilar estemos hablando”. En este sentido, el trabajo de la Escuela Andaluza de Salud Pública propone abordajes diferenciados en función, por ejemplo, de si se trata de biosimilares para el tratamiento de situaciones clínicas agudas o patologías crónicas.
Posteriormente, Cláudia Furtado, directora de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Autoridade Nacional do Medicamento e Produtos de Saúde, ha presentado la experiencia de Portugal con su Observatorio Nacional de biosimilares. Este observatorio recoge datos tanto por parte de los clínicos como los farmacéuticos, y proporciona informes mensuales de cómo está evolucionando la cuota de penetración de los biosimilares en los diferentes hospitales, recogidos de manera homogénea, de forma que entre los propios centros pueden establecerse comparaciones.
Furtado ha explicado que “los datos que recogemos en el Observatorio permiten establecer objetivos reales para los diferentes centros que son trasladados posteriormente a los contratos-programa. De esa forma se establece un plan de incentivos en función del cumplimiento y se permite una mejora continuada de los datos”. Asimismo, la recogida de información desagregada permite establecer políticas de abordaje del uso de biosimilares diferenciado y adaptado a cada tipo de medicamento en función de su comportamiento.
Tras estas presentaciones se ha desarrollado un debate en el que han participado César Pascual, Consejero de Salud de Cantabria y María José Calvo, subdirectora General de Farmacia y Productos Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud. Ambos han debatido sobre las posibilidades que tiene el Sistema Nacional de Salud para contar con un Observatorio Nacional de Biosimilares.
Calvo ha explicado la experiencia generada por Madrid con su observatorio autonómico, que “ha demostrado que conocer la información estimula al uso” ha explicado la subdirectora. Asimismo, Calvo ha explicado que como experiencia pionera, “este año se ha provisto a los centros hospitalarios de unos recursos a priori para que pongan en marcha medidas concretas para fomentar el uso de los biosimilares en su centro, cada uno de forma individualizada. Actualmente estamos comprobando que se han conseguido avances y que esta medida ha dado muy buenos resultados”.
Por su parte, el consejero de Cantabria ha anunciado que “Cantabria contará antes de final de Legislatura con un Observatorio Autonómico de biosimilares, ya que para poder tomar decisiones, es necesario conocer datos e información real”. Asimismo, Pascual ha señalado que en su opinión “nuestro sistema sanitario cuenta con las herramientas necesarias para poder contar con un Observatorio nacional, aunque lo que hace falta es la voluntad y el liderazgo para su puesta en marcha”.
Accesibilidad
En la segunda mesa de debate se ha abordado un aspecto clave en el que BioSim ha venido trabajando de forma especial durante el último año: la contribución de los biosimilares a mejorar el acceso a los medicamentos biológicos.
En primer lugar, la farmacéutica Eva Negro, del Servicio de Farmacia Hospitalaria del H. U. Getafe, ha presentado los primeros resultados del trabajo llevado a cabo por parte de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) sobre cómo la entrada de biosimilares ha contribuido a mejorar el acceso a terapias biológicas.
Negro ha explicado que gracias al trabajo llevado a cabo se ha podido constatar que “los biosimilares sí que mejora el acceso a las terapias biológicas, aunque se puede apreciar mucha variabilidad en función, entre otros aspectos, de la patología de la que se trate”. “Llama la atención-ha señalado Negro- que una mayoría de los paciente encuestados manifestaron no haber sido informados ni haber sido partícipes de una decisión compartida cuando iniciaron su tratamiento con biosimilares. Sin embargo, más del 75% manifiestan que creen que han accedido antes a terapia biológica gracias a la existencia de biosimilar para su indicación”.
En esta línea, Antonia Agustí, Jefa de Servicio de Farmacología Clínica del H. U. Vall d’Hebrón y representante de la Sociedad Española de Farmacología Clínica en el trabajo desarrollado por BioSim sobre el early treatment con biosimilares, ha querido subrayar que “el early treatment con biológicos en pacientes de riesgo con enfermedades crónicas y incapacitantes está plenamente aceptado, y disponer de biosimilares, que mejoran la relación coste-beneficio de estos tratamientos, facilita el acceso a los fármacos biológicos y contribuye a cambiar el curso de estas enfermedades ayudando a disminuir su progresión y evitando complicaciones”.
Posteriormente, se ha establecido un debate en torno al acceso, moderado por Raúl Ferrando, Farmacéutico Hospitalario y Gerente del Departamento de Salud de Castellón, en el que han participado Noelia Cano, Enfermera del Servicio de Digestivo del Complejo Asistencial Universitario de León, Francisco Jorquera, Jefe del Servicio de Digestivo del Complejo Asistencial Universitario de León y Antonio Torralba, Vicepresidente y Tesorero de ConArtritis.
Durante el debate, el doctor Jorquera ha explicado el plan de acción que el servicio de Digestivo del Complejo Asistencial de León puso en marcha para fomentar el uso de medicamentos biosimilares. En este sentido, Jorquera ha destacado dos claves para el éxito de este plan “la confianza y la alianza entre las distintas especialidades y disciplinas que forman parte de la atención al paciente”. “La confianza debe estar presente a todos los niveles- ha destacado Jorquera- en primer lugar, preservando la relación médico-paciente y fortaleciendo la confianza del acto médico y, por otro lado, entre los propios compañeros que formamos parte del circuito asistencial; enfermería, médicos, cirujanos, farmacéutico; entendiendo que todos formamos parte de un equipo cuyo objetivo es la calidad de vida del paciente”.
Por su parte, Noelia Cano ha destacado la importancia de “educar y formar al paciente, ya que sólo de esta forma, aportando información objetiva y resolviendo las dudas que al paciente le surgen en su día a día, es posible derribar mitos que siguen existiendo y, a la vez, conseguir la adherencia terapéutica necesaria en enfermedades crónicas, que constituye uno de los principales objetivos de nuestras consultas de enfermería”.
En esta línea se ha pronunciado también Antonio Torralba, que ha reclamado a los equipos asistenciales una “mayor pedagogía con los pacientes”. Torralba ha señalado que, en la actualidad, “no cabe ninguna duda de que los biosimilares han mejorado la disponibilidad y el acceso de los pacientes a terapias biológicas, pero que debe tenerse en cuenta la importancia de dedicar tiempo a la información a los pacientes, para contribuir a poner en valor la mejora en las condiciones de acceso a terapias biológicas que los biosimilares han permitido.
El evento, que ha sido retransmitido en streaming por la plataforma Youtube.