ALICIA ALMENDROS.- Durante el embarazo la mujer experimenta un importante cambio y el pilates puede aportarle beneficios tanto durante el embarazo como en el momento del parto. “Contribuye a mantener una buena circulación, ayuda a fortalecer las extremidades inferiores y el suelo pélvico para soportar el aumento del peso del abdomen y el trabajo de parto y evita molestias en la zona lumbar”, explica Cecilia Salinas, matrona del equipo de MdMaternity del Hospital Universitario Quirón Salud de Madrid.
Antes de que empezase la pandemia, las clases eran presenciales pero dada la situación esta matrona las ha adaptado y las realiza online. “Aunque siempre es más fácil trabajar presencialmente las nuevas tecnologías nos han permitido seguir cerca de las embarazadas. Siempre intento que ellas vean todos los movimientos”, expone Salinas. “En las sesiones les enseño ejercicios para fortalecer y relajar toda la parte lumbar y las molestias, la retención de líquidos en miembros inferiores, en las muñecas que también sufren bastante con los calambres… y les expongo que si lo hacen a diario van a encontrarse mucho mejor”, añade.
Las embarazadas pueden practicar pilates desde el minuto uno del embarazo, incluso si practican mucho antes mejor. “Los ejercicios que les enseño se pueden hacer en cualquier momento. Los estiramientos les ayudarán a que los ligamentos y articulaciones tengan un poco más de movilidad para facilitar el descenso de la cabeza del bebé por la pelvis”, resalta Salinas. Y es que la pelota de pilates puede ser además una fiel compañera durante el parto, “la usamos como alivio del dolor. Estar sentada encima de la pelota alivia mucho el suelo pélvico durante las contracciones. Es mucho mejor que estar sentada en un sofá o tumbada en la cama ya que en la cama se suelen percibir mucho más la intensidad de la contracción, y en la pelota les enseñamos movimientos que ellas pueden hacer a la vez que realizan respiraciones. Y no sólo se puede usar sentada, sino que hay otras posturas que podemos hacer con la pelota”, resalta.
Desde la puesta en marcha de esta iniciativa online la acogida está siendo muy buena, “de hecho hay meses que tenemos que abrir varios días de sesión de pilates para cubrir todas las solicitudes que llegan”, finaliza la matrona.