MARINA VIEIRA.- El cerebro tiene un espacio para el placebo, así lo ha demostrado un estudio publicado hoy en la revista biology PLOS. El trabajo ha estado a cargo de un grupo de investigadores del Instituto de Rehabilitación de Chicago (Estados Unidos) y ha localizado la región del cerebro responsable del “efecto placebo” en el alivio del dolor. Encontrar el lugar exacto en el que el dolor acaba con el efecto placebo puede servir para diseñar medicamentos más personalizados para los más de siete millones de españoles que a diario tienen alguna dolencia crónica. Además, puede ayudar a diseñar ensayos clínicos con ciertos medicamentos eliminando a los individuos que tengan una gran respuesta al placebo antes de que entren en el ensayo.
Los científicos han descubierto una zona de la región frontal media del cerebro que identifica las respuestas a las pastillas de placebo en un ensayo y ha sido validado en el 95 por ciento de los casos en un segundo ensayo. “Teniendo en cuenta el alcance que tiene el dolor crónico en la sociedad, ser capaces de predecir las respuestas al placebo va a servir de gran ayuda para diseñar medicamentos personalizados y aumentar el éxito de los ensayos clínicos” explica Marwan Baliki, uno de los autores principales del estudio. “Estos nuevos avances ayudarán al personal sanitario a conocer qué parte del cerebro está activada cuando se sufre el dolor y ayudará a escoger el medicamento adecuado para acabar con él” añade Vania Apkarian, otro de los investigadores de la universidad de Chicago.
Actualmente, la respuesta al placebo se estudia principalmente en individuos sanos en ambientes experimentales controlados. La diferencia que aportan experimentos como el actualmente presentado es que ayudan a entender el comportamiento biológico de la respuesta al placebo en el dolor experimental, normalmente poco presente en la clínica, donde el dolor suele ser crónico por naturaleza.
En esta nueva investigación y por primera vez, los investigadores han utilizado resonancia magnética combinada con un diseño de ensayo clínico estándar para descubrir el marcador neuronal para predecir el efecto analgésico asociado con los tratamientos de placebo en pacientes con osteoartritis de rodilla. Los investigadores descubrieron que la toma de pastillas de placebo estaba relacionada con un fuerte efecto analgésico, ya que más de la mitad de los pacientes desarrollaron alivio en el dolor. A pesar de que se necesitarán estudios posteriores para obtener terapias más adecuadas individualizadas para para cada paciente, “esto puede reducir considerablemente la innecesaria exposición de pacientes a terapias poco efectivas y hacer descender la duración y magnitud del dolor, así como reducir la necesidad de administrar opiáceos en casos de dolor crónico”, puntualizan los investigadores.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
El aumento de pacientes crónicos es inasumible si las autoridades no apuestan por la enfermería