REDACCIÓN.- El próximo viernes 25 de marzo tendrá lugar la primera manifestación impulsada por la Plataforma JAVIISS (Jubilación Anticipada Voluntaria en Instituciones Sanitarias y Sociosanitarias) una organización formada por trabajadores de diferentes instituciones sanitarias que llama al sector sanitario y sociosanitario a concentrarse para pedir la anticipación de la edad de jubilación voluntaria en estos trabajadores. Con esta manifestación pretenden que el Gobierno permita que estos profesionales se puedan jubilar a los 60 años sin penalización económica, atendiendo a razones de penosidad, peligrosidad, toxicidad e insalubridad de las condiciones del trabajo, así como una elevada morbimortalidad en el sector y a la merma en sus capacidades físicas y psíquicas para desarrollar la actividad con edades avanzadas.
Esta plataforma ha crecido de forma exponencial hasta lograr ser 37.000 miembros los que la forman en este momento. La Plataforma JAVIISS representa y lucha por los trabajadores de todos los estamentos de instituciones sanitarias y sociosanitarias, en el que hay un grueso de enfermeras que cumplen con los requisitos exigidos en la ley para anticipar la jubilación.
Con la puesta en marcha de esta movilización quieren romper las estadísticas realizadas hasta la fecha y demostrar su disconformidad amparándose en la ley. “Hay que demostrar al Estado, a todos los organismos y a todo el país lo importante que es una jubilación adecuada para aquellos que llevamos tanto tiempo sufriendo peligrosidad, penosidad, toxicidad y hasta la pérdida de la vida, como esta última pandemia ha puesto de manifiesto”, afirman.
Enfermería al límite
La pandemia por COVID-19 ha agravado esta disconformidad durante los dos últimos años llevando al personal sanitario y, en especial, al personal de enfermería al límite. Dicha precariedad ha llevado a que la mayor parte de los sanitarios manifiesten su deseo de no prolongar su vida laboral, debido a las condiciones laborales por turnos, en domingos y festivos, con niveles de estrés y ansiedad insostenibles debido a la alta responsabilidad que supone el cuidado de los enfermos. Desde el Consejo General de Enfermería se han querido sumar a esta movilización, ya que, junto a esta carga laboral, la enfermería es una profesión en la que se está en contacto directo y permanente con el dolor y el sufrimiento ajeno y la muerte de los pacientes, lo que genera un elevado desgaste físico, y especialmente emocional. “La jubilación anticipada de la enfermería no sólo beneficiaría a la profesión, sino que mejoraría la atención a pacientes y ciudadanos y, de esta forma, al sistema sanitario en su conjunto”, afirman desde la institución.
El objetivo de esta movilización consiste en “escenificar una protesta por la falta de respuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ante las solicitudes realizadas. Consideramos que es un derecho legítimo, no pedimos ningún regalo, sólo que se haga el estudio que merecen los profesionales de este sector y la sociedad, que a fin de cuentas es quien también sufre las consecuencias, ya que después de 60 años nuestras capacidades se ven menguadas no sólo por la edad, sino también por los altos índices de peligrosidad sufridos. Consideramos que los pacientes se merecen el mejor de los cuidados”, afirma contundente Francisco Prieto, coordinador nacional de la Plataforma JAVIISS.
Desde la plataforma aseguran que su movilización no parará hasta que se les escuche. “Somos muchos los afectados y si no demostramos ahora nuestra disconformidad amparándonos en la ley, nunca nos tendrán en cuenta para ninguno de los problemas que tenemos y seguiremos teniendo para siempre”, concluyen.