ÁNGEL M. GREGORIS.- “Esperemos que ningún enfermero o enfermera tenga que ir a declarar a ningún juzgado por una denuncia de intrusismo, imprudencia u omisión ante tal confusión”. Así de contundente se ha mostrado el portavoz de Salud del Grupo Parlamentario Podemos Andalucía, Juan Antonio Gil de los Santos, en un artículo publicado en la página web del partido sobre la prescripción enfermera.

Bajo el título de “Prescripción enfermera en Andalucía: tensión y polémica”, Gil de los Santos analiza la situación a la que se enfrenta la profesión enfermera tras la entrada en vigor del Real Decreto que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.

En su artículo, el parlamentario andaluz ha criticado la actitud de la consejería, ya que “no se puede tolerar que se ponga de lado ante un problema de inseguridad jurídica como el que estamos viviendo por una negligente falta de planificación por parte del Ministerio de Sanidad. Asimismo, Gil de los Santos considera inadmisible también “que se presione al colectivo de enfermeras para que sigan actuando como si no estuviera en vigor el Real Decreto estatal”.

“Las enfermeras no han causado el problema. No se les puede trasladar la responsabilidad de algo mal hecho por una Administración, la estatal, y de la falta de iniciativa de otra, la de la Junta de Andalucía”, concluye en su escrito.

Artículo completo de Juan Antonio Gil de los Santos: https://www.andaluciapodemos.info/prescripcion-enfermera-en-andalucia-tension-y-polemica/