ÁNGEL M. GREGORIS.- Unidas Podemos se posicionó como cuarta fuerza política en las últimas elecciones de abril. Tras la imposibilidad de formar un gobierno de coalición, el partido de Pablo Iglesias vuelve a los comicios de noviembre con el objetivo de, por lo menos, mantener los 42 escaños que tiene ahora en su haber. Amparo Botejara, candidata del Congreso por Badajoz, fue la representante de UP en el debate organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud y habló sobre la posición de su partido en determinados puntos clave para las enfermeras.
Ratios
Para ellos, una buena atención pasa por tener unas ratios de enfermeras que puedan atender correctamente a los pacientes. “Tenemos que apostar por unas ratios adecuadas en todas las estructuras sanitarias, tanto en la pública como en la privada y la sociosanitaria”, comentó.
Gestión
En lo que al tema de gestión se refiere, Botejara achacó la dificultad a la que se enfrentan las enfermeras en estos casos es que son mayoritariamente mujeres y “siempre tenemos más dificultad para cualquier cargo”.
Enfermera escolar
En cuanto a la enfermera escolar, no es una de sus prioridades. “Primero tiene que haber los maestros necesarios y luego ya se planteará lo siguiente”, subrayó. Aun así, sí que asegura que en su programa tienen bien planteado “que todos los colegios tengan un equipo de Atención Primaria de referencia para que, si se necesita algo, estén allí”
Especialidades
Cada año se forman nuevos especialistas que luego no trabajan como tal. Para Botejara, es inadmisible que “se forme profesionales y luego dejarlos sin trabajo”. “Esto es algo que tiene que llevarse al Consejo Interterritorial y todas las CC.AA. tienen que estar de acuerdo en poner en valor la formación y el esfuerzo que hacen los profesionales”, puntualizó.
*Especial elecciones 10N. Durante estos días se irán publicando las opiniones de los cinco partidos con mayor representación en los últimos comicios.