ÁNGEL M. GREGORIS.- Más de 13 millones de usuarios españoles interactúan continuamente en change.org, la mayor plataforma de peticiones online que busca empoderar a aquellas personas que luchan por los cambios que quieren ver materializarse. La salud es, junto con los derechos de los animales, el tema estrella de la web, que ha visto cómo gracias a estas demandas los ciudadanos pueden cambiar la Sanidad en España.
“Desde 2010 que empezamos con change.org en España ya se veían victorias sobre temas relacionados con la sanidad. Esto genera un efecto contagio y cuantas más propuestas salen adelante, se inician más peticiones relacionadas con salud. Es uno de los temas más apoyado, firmado y seguido dentro de la plataforma”, afirma José Antonio Ritoré, director de change.org España, que ha acudido al Congreso eSalud celebrado en Madrid, en el que se han puesto de manifiesto la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la salud.
Entre las propuestas más apoyadas se encuentra el cáncer, las enfermedades raras, las coberturas y los tratamientos. En determinados momentos, hay algunos que “hacen despertar a políticos e instituciones”, tal y como resalta Ritoré, que pone el ejemplo de lo que está pasando actualmente con el plan de endometriosis. “Una de las peticiones que más interacción ha conseguido en estos años es una relacionada con la investigación del cáncer, que ha reunido más de 1,2 millones de firmas. Esto lo que nos deja claro es que la salud es un tema que está en agenda y que preocupa a los españoles”, resalta.
Tras la petición, lo más importante y lo que se busca desde change.org es que esas demandas lleguen a buen recaudo y logren sacar adelante las iniciativas. Para Ritoré, esto se cumple porque, sobre todo, en el ámbito político, han entendido que no se pueden someter al escrutinio y a la conversación con los ciudadanos cada cuatro años. “Hay peticiones que son apoyadas por políticos y que llegan al congreso para que se negocien. También vemos situaciones muy bonitas de creadores que inician una recogida de firmas en una autonomía y otros les imitan en el resto”, cuenta.
No todas las peticiones logran conseguir un apoyo mayoritario, que en muchas ocasiones se logra con la ayuda de los medios de comunicación. Aun así, Ritoré considera importante que el que hace la solicitud se comprometa consigo mismo y con esta petición. “Hay que investigar, moverse mucho, entender a quién la diriges, cómo la dirige… Muchas veces nos encontramos con que hay una petición dirigida al Ministerio de Sanidad y a lo mejor hay que dirigirla a las comunidades autónomas, al Ayuntamiento o al Hospital”, subraya el director de change.org, que anima a contar bien la historia “para que la gente empatice contigo y entienda que es importante el cambio que pides”.