REDACCIÓN.- El Colegio de Enfermería de Valencia ha celebrado una conferencia sobre la “Actuación policial en los casos de violencia de género”, impartida por Vanessa Señoris, adscrita al Grupo de Atención al Maltrato (GAMA) de la Policía de la Sexta Unidad de Distrito de Valencia, en la que se ha puesto de manifiesto que “la Enfermería es crucial para las víctimas de violencia de género porque suelen mostrar más confianza hacia el personal sanitario que en la Policía”.
Señoris ha concretado que el contacto de las mujeres víctimas de esta lacra social “es mucho más estrecho con enfermeras y enfermeros, que son las que suelen atenderle en los centros de salud y hospitales, que con los agentes por la distancia del uniforme”.
Perfil
La agente ha incidido en que no existe ningún perfil de maltratador de género, “se hallan en toda la gama de edades y en todos los contestos socioeconómicos y culturales. Un problema que últimamente se está agravando en los menores de quienes hemos registrado un aumento de agresiones sexuales”.
En España, la actuación policial en los casos de violencia de género está regida por un marco legal y protocolario integral que busca proteger a las víctimas y garantizar su seguridad. Además, la policía ha recordado que los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad reciben formación específica en materia de violencia de género.
Riesgo
Los agentes deben valorar el riesgo de violencia de género y de reincidencia del agresor, así como determinar las medidas de protección más adecuadas para cada víctima y, en función de los cinco niveles de riesgo, se determinan las medidas de protección a aplicar.
Las medidas que se adoptan son la orden de protección, que puede ser dictada por un juez o un magistrado y establece medidas como la prohibición de aproximación o comunicación del agresor a la víctima; el alojamiento en casas de acogida, cuando las víctimas que se encuentren en situación de riesgo grave pueden acceder a casas de acogida donde recibirán atención integral; y el apoyo psicológico y jurídico gratuito.