GEMA ROMERO.- La Federación Europea de Enfermería (EFN), que representa a más de tres millones de enfermeras, ha aprobado tres posicionamientos dentro de su plan estratégico 2021-2027 sobre enfermería de práctica avanzada, creación y mantenimiento de la fuerza laboral de enfermería y salud planetaria de enfermería, en la asamblea que ha tenido lugar de forma virtual esta semana. Así, la práctica avanzada, recursos humanos y salud planetaria, políticas destacadas de la enfermería, ayudarán a EFN a promover la profesión ante las instituciones de la Unión Europea.
Nicolas Schmit, Comisario de Empleo y Derechos Sociales de la UE, participó en la reunión para hablar sobre el marco estratégico de la UE sobre seguridad y salud en el trabajo, específicamente en lo que respecta a los profesionales sanitarios, y sobre la última modificación de la directiva de medicamentos peligrosos aprobada recientemente. Para Schmit, “el sector de la salud es fundamental en la sociedad y la economía, y las enfermeras juegan un papel clave en la resiliencia del ecosistema, enfatizando la dimensión humana de la prestación de servicios. Debido a los grandes cambios en nuestra sociedad, las enfermeras, más que nunca, juegan un papel central para lograr mejores resultados de salud”. Para el comisario europeo resulta fundamental “centrarse en la mejora de las cualificaciones de las enfermeras, especialmente dentro del desarrollo de la Estrategia Europea de Cuidados”, destacaba.
Directrices OMS
EFN, como actor no estatal, trabajará en estrecha colaboración con la Región de Europa de la OMS para implementar las directrices de enfermería de la OMS. Una hoja de ruta que se encargó de presentar Margrieta Langins, Asesora de Políticas de Enfermeras y Matronas de la Oficina Regional para Europa de la OMS. Estas directrices se centran en la formación, empleo, prestación de servicios y liderazgo enfermero. Langings hizo especial hincapié el hablar de palabra «optimización de tareas» en lugar de «cambio de tareas».
Además, los miembros de EFN compartieron información sobre los avances en formación, recursos humanos y calidad y seguridad, incluida la digitalización, a nivel nacional. Como explica José Luis Cobos, vicepresidente III del Consejo General de Enfermería, que participó en la reunión en representación de las enfermeras españolas, uno de los temas más destacados de la reunión fue la escasez de enfermeras que se da en toda Europa.
FP sociosanitaria
“En muchos países se está observando con preocupación cómo esta falta de profesionales puede ser aprovechada para la aparición de otras figuras, con menor formación y menor sueldo, para desarrollar funciones propias de enfermería”, ha señalado Cobos en declaraciones a DiarioEnfermero.es. A este respecto, Cobos puso sobre la mesa en la reunión el caso español, con el nuevo grado de formación profesional en el ámbito sociosanitario y las acciones que, desde el Consejo General de Enfermería se están llevando a cabo para impedir su puesta en marcha.
Los participantes en la reunión coincidieron en que, para evitar situaciones como esta, es clave que en las políticas de salud de la UE se refleje la realidad de la enfermera para dar mejor forma a las soluciones e iniciativas adecuadas para sector sanitarios. Los miembros de EFN reafirmaron su compromiso y determinación para garantizar que las prioridades de la agenda política de la UE de EFN en materia de educación, mano de obra, calidad y seguridad sigan ocupando un lugar destacado en la agenda política de la UE.
“Situar a la enfermería en un lugar más central en el diseño de políticas y tecnologías de la salud y garantizar que las enfermeras puedan utilizar sus habilidades, incluidas las cibernéticas, en toda su capacidad, puede conducir a una mejor salud y bienestar de los ciudadanos, lo que permite lograr un ecosistema de atención médica resiliente”, destacó Elizabeth Adams, presidenta de EFN. Por lo tanto, recordó que los gobiernos nacionales deben utilizar los fondos COVID-19, los Fondos de recuperación y resiliencia de la UE, para invertir en la formación y la fuerza laboral de enfermería.
Guerra en Ucrania
Con la guerra en Ucrania, EFN y el Consejo Internacional de Enfermeras han estado colaborando estrechamente para apoyar a las enfermeras ucranianas, tanto las que siguen en el país como las que lo han abandonado, así como a las asociaciones de miembros de los países vecinos que ayudan a los refugiados.
“La Guerra de Ucrania ha cambiado la vida de las personas y el trabajo de las enfermeras de primera línea en Ucrania y los países vecinos, y como tal, EFN y el CIE han cambiado su enfoque y prioridades en consecuencia. Howard Catton y Paul De Raeve han trabajado muy de cerca para encontrar formas de apoyar a los miembros de EFN en estos tiempos tan difíciles”, afirmó la presidenta de EFN, Elizabeth Adams.
NOTICIAS RELACIONADAS
Ratios y práctica avanzada, en la agenda de la enfermería europea