RAQUEL GONZÁLEZ ARIAS.- Hoy, casi todos los hospitales de Madrid, prácticamente todos los hospitales de capitales de provincia y los hospitales comarcales cuentan con un supervisor de recursos materiales. La sensibilidad hacia esta figura es creciente, nos dice Francisco Javier López Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras Coordinadoras de Recursos Materiales, y su elección no es baladí, requiere de unos conocimientos y competencias que actualmente no se adquieren en las facultades de Enfermería. Además, muchos de estos profesionales, llevan a sus espaldas también una dilatada experiencia asistencial.
Esos conocimientos y competencias son los que dan cuerpo al documento que el Consejo General de Enfermería y el Instituto Español de Investigación Enfermera acaban de publicar. Un documento que, en realidad, afirma Francisco Javier, miembro del grupo de expertos que ha participado en su elaboración, es una herramienta dirigida a profesionales sanitarios en general y enfermeros en particular y, sobre todo, a las direcciones de enfermería para que “cuando saquen las plazas a concurso, sepan que no vale cualquier enfermero, que tiene que tener un perfil competencial y un conocimiento claro, que no son plazas que se puedan asignar sin conocimiento previo”. En suma, con este documento, “les dotamos de una herramienta que les permitirá tomar decisiones para la elección del mejor candidato”.
Falta formación
Los enfermeros, nos dice, “gestionamos el 80% de los productos sanitarios que se utilizan en un hospital, por ello, es fundamental que la formación enfermera incluya ese conocimiento en gestión”. Sin embargo, para el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras Coordinadoras de Recursos Materiales, la mayoría de enfermeras adolece de la formación necesaria respecto a la normativa que regula los productos sanitarios, sus características técnicas o correcta utilización, lo que, de alguna forma, apunta, las coloca en una cierta situación de “indefensión”. Y es que, explica, estos conocimientos apenas se incluyen actualmente en la formación universitaria de las nuevas enfermeras, de hecho, son contadas las universidades que contemplan algún tipo de formación al respecto.
Para este enfermero, sería preciso dar incluso un paso más allá y reconocer la gestión de recursos materiales como una especialidad más dentro de la Enfermería. El documento que ahora se presenta, apunta, da un paso hacia el reconocimiento de estos profesionales al crear el “marco conceptual de cuáles son sus capacidades y competencias”.
Un Comentario
Nacho
Buenos días,
estoy muy interesado en leer ese documento, me podrían indicar dónde encontrar dicho documento o me lo pueden facilitar?