ÁNGEL M. GREGORIS.- La negativa a donar los órganos de un familiar se encuentra en torno a un 15% de los casos en España, un porcentaje mucho más bajo que la de otros países como Italia (32%), Reino Unido (34%) o Países Bajos (45%). Así lo ha puesto de manifiesto Jorge S. López, médico, psicólogo e investigador de la Universidad Pública de Navarra durante la XVIII Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación, que se está celebrando en Pamplona.
En este sentido, se puede comprobar como la manera de vivir que se tiene en España, más cercana entre la población, puede influir positivamente en que se acepte la donación. Sobre la base de disposición hacia la solidaridad colectiva y una actitud mayoritariamente positiva hacia la donación tienen un papel decisivo los equipos de coordinación de trasplantes y el personal sanitario.
Según los últimos datos que ha citado el experto, la principal razón alegada para negar la donación es la voluntad en vida de la persona fallecida. “Hay muchas razones, pero la principal es que la persona que podría ser donante haya expresado en vida que no quería hacerlo. El desacuerdo con la donación, desconocimiento del deseo de la persona fallecida o el resentimiento social son otros de las alegaciones para negar la donación”, ha explicado.
Problemas con la integridad
Entre estas razones también se encuentran los problemas con la apariencia o la integridad del cadáver, el miedo a la opinión de otros, la ausencia de decisores principales, quejas sobre la atención médica o del personal sanitario, desconfianza, percepción de falta de respeto al cuerpo por el personal sanitario o problemas religiosos.
Reforzar el carácter de solidaridad de la población española ayuda a esa condición de generosidad. “Los medios tienen un papel muy importante en esto porque reflejan la realidad, pero también la construyen. Eso sí, hay que tener cuidado con las noticias negativas porque lo llamativo parece más frecuente y puede empañar un trabajo positivo que se ha hecho durante mucho tiempo”, ha subrayado.
Comunicarlo a sus familias
Aun así, ha expresado la importancia de que las personas comuniquen a sus familiares su voluntad de donar, porque ayuda mucho a que en el momento de la elección, estas acepten la donación. “El porcentaje de personas que han comunicado su voluntad de donar todavía no es mayoritario. Es muy importante promover la transmisión al entorno de la voluntad de donar porque si la familia sabe que su familiar quería ser donante evita que tengan que tomar la decisión sin tener una voluntad clara. Sabemos que la transmisión de la voluntad a la familia es muy efectiva”, resalta.