A. ALMENDROS.- A unas horas de empezar la campaña electoral de las próximas elecciones del 23 de julio, la Asociación Nacional de Informadores Sanitarios (ANIS) ha organizado un debate con los grupos políticos para analizar las propuestas electorales relacionadas con la sanidad.
Cambiar la Ley de Sanidad, apostar por la Salud Mental, aumentar los recursos humanos o reforzar la Atención Primaria han sido algunos de los temas que se han puesto encima de la mesa. “Al igual que sucede con el Pacto de Toledo, debemos dejar definidas cosas intocables en el sistema nacional de salud en los próximas años”, ha explicado Rafael Cofiño, médico y candidato al Congreso por Sumar en Asturias.
Cambio de paradigma
En la primera parte, los representantes de los partidos han expuesto las líneas maestras de su programa sanitario para pasar después a responder las preguntas de los expertos entre los que se encontraban profesionales sanitarios y pacientes. María Jesús Gónzález, vocal suplente de Cuidados Generales del Consejo General de Enfermería ha sido la encargada de abrir el debate asegurando que “desde nuestra organización colegial pensamos que ante un cambio de paradigma de salud estamos de acuerdo en cambiar la ley de sanidad. Recordemos que tenemos un grave problema de dependencia, cronicidad y envejecimiento”.
“Nosotros entendemos que desde Atención Primaria debe haber un enfoque más comunitario y sobre todo ese trabajo debe ser multidisciplinar, pero para ello es importante resolver la carencia de profesionales, por ejemplo”, ha comentado Rubén Moreno médico y senador de Partido Popular. “Para el relevo generacional y el aumento de ratios de enfermería necesitamos aumentar el número de plazas de Grado de Enfermería porque creo que ahí tenemos un problema. Debemos adelantarnos al futuro y poder desarrollar todo el potencial que el colectivo tiene”, ha añadido.
Aumentar ratios
En aumentar la ratio de enfermeras se ha mostrado de acuerdo Juan Luis Steegmann, médico y diputado de VOX: “Debemos hacer de la enfermería una profesión más atractiva aumentando los salarios”.
La vocal de cuidados generales ha expuesto que debemos cambiar del curar al cuidar y para ello la educación sanitaria es clave. “El Sistema Nacional de Salud debe de tener una mirada mucho más amplia. Y orientar el sistema hacia modelos de promoción de la salud. Es decir, que los circuitos de cuidado de una persona vayan de mano de lo social y que el enfoque sea comunitario”, ha apostillado el candidato al Congreso por Sumar en Asturias. “Tenemos que trabajar en tres líneas urgentes: atención primaria y atención centrada en el paciente en un territorio concreto; recursos humanos y salud mental. Los sanitarios son la joya de nuestro sistema, pero es fundamental retener ese talento y para ello hay que mejorar su situación laboral y acabar con las guardias de 24 horas que son un riesgo para la salud tanto de los profesionales como de la ciudadanía”, ha continuado.
Onehealth
Carmen Andrés del PSOE también se ha mostrador a favor de ese cambio de paradigma, “pero debemos empezar a hablar de ciudadanos en vez de pacientes y fomentar mucho la educación para la salud como decía la vocal del Consejo de Enfermería. Hay que trabajar el tema de los determinantes sociales de la salud con políticas sociales que ayuden en este aspecto. Debemos trabajar con esa dimensión OneHealth que engloba todo y facilitar el acceso a todos los tratamientos e innovaciones para que nadie se quede atrás en ese aspecto”.
Además de María Jesús González en la mesa redonda ha participado en el debate Remedios Marín de Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), José Luis Gutiérrez Rojas de la Sociedad Española de Psiquiatría, Juana Carretero de la Sociedad Española de Medicina Interna y Carina Escobar de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.