IRENE BALLESTEROS.- Joan-Enric Torra i Bou es profesor asociado de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Lleida, miembro del grupo de investigación TR2Lab de la Universidad Central de Cataluña y miembro del Comité Director del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP). Ahora, una de las revistas más prestigiosas en el ámbito del cuidado de heridas a nivel internacional, el Journal of Wound Care, le ha reconocido con el primer Premio al Cuidado de la Presión, un galardón a su excepcional contribución al campo del cuidado de heridas. Este premio se enmarca en los Journal of Wound Care Awards 2024, las conocidas como «Las Olimpiadas del Cuidado de las Heridas», un evento en el que se premian la excelencia y los logros de las personas y organizaciones más punteras en la industria del cuidado de heridas. La ceremonia ha contado con 15 categorías premiadas en total y ha llegado a convertirse en un exponente de la gran cantidad de investigación que se está desarrollando en el ámbito del cuidado de las heridas, tanto a nivel de ciencia básica, como a nivel clínico y de organización de los cuidados.
«Mis amigos del GNEAUPP me propusieron como candidato para la categoría de «Pressure Care». Para mí esto fue una grata sorpresa y representa la culminación de una carrera en la que llevo más de 30 años dedicado a algo tan apasionante como es la prevención de las lesiones por presión (LPP), antes llamadas úlceras por presión. Desde siempre he sido un convencido de la prevención y he aportado mi granito de arena en la investigación y la docencia relacionada con la prevención de las lesiones por presión y de otras lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia», explica el premiado.
Premio
Las líneas de investigación por las que ha recibido este reconocimiento se han centrado en varios aspectos, que van desde la definición del nuevo modelo de Atención Primaria para favorecer la atención domiciliaria y epidemiología, hasta la economía de la salud de las LPP. También ha puesto el foco sobre el «manejo local de la presión, superficies especiales para el manejo de la presión, cambios posturales, ácidos grasos hiperoxigenados, ácidos grasos hiperozonizados, prevención y tratamiento de las dermatitis asociadas a la incontinencia, contextos para la prevención y seguridad del paciente en la integridad cutánea», entre otros, sigue el enfermero.
Cuidado de las heridas
El cuidado de las heridas es en esencia interdisciplinar donde la enfermera cuenta con un rol preponderante. «Cuidar heridas es en esencia cuidar, y es un claro ejemplo de la necesidad de trabajar en equipo, que en el caso de las heridas es liderado por parte de la enfermería. Esto ahora suena muy bien, pero nos ha costado mucho conseguirlo y hemos tenido que pelear mucho para ello, además de mejorar nuestra formación en el cuidado de heridas y la investigación. También hemos contribuido a conseguir un cuidado de las heridas basado en la evidencia, generando, consumiendo y juzgando evidencia que, sin lugar a dudas, ha permitido mejorar tanto la prevención como el cuidado de las heridas», continúa Joan-Enric Torra.
Otro de los hitos que ha querido destacar este enfermero en el reconocimiento a su trayectoria profesional ha sido el nivel académico alcanzado por la enfermería a lo largo de la historia. «Que las enfermeras podamos acceder de manera “normal” al nivel académico más elevado, el doctorado, ha sido sin lugar a dudas un hito muy importante. En este sentido me siento muy agraciado al acompañar actualmente en sus tesis doctorales a seis grandes enfermeras, que son Gemma, Natalia, Anna, Omar, Pere y Álvaro. Para mí es muy importante que acompañemos y estemos al lado de los nuevas generaciones de enfermeras que nos van a sustituir muy pronto, esto para mí también también forma parte del cuidar y es una manera de devolver lo que uno ha recibido. También me gustaría destacar el rol de las sociedades científicas en este cambio, ya que mediante congresos y otras actividades científicas y docentes, así como con sus publicaciones son un estímulo constante para la investigación enfermera», explica.
En el ámbito de las heridas, este enfermero ha querido reivindicar la falta de asignaturas específicas en el Grado de Enfermería, algo que ha tildado de «sorprendente». «Si tengo algún «pero» a este escenario que ha cambiado tanto en los últimos 30 años, es que hoy en día, al igual que hace más de 40 años, aún no haya una asignatura transversal sobre cuidado de heridas en los estudios de Grado de Enfermería, algo sorprendente, más cuando los recién egresados se van a tener que enfrentar al cuidado de heridas en los tres niveles asistenciales, la Atención Primaria, la atención sociosanitaria y la especializada», concluye el premiado.