REDACCIÓN.-La secretaría de Alumni de la Universidad de La Laguna (ULL) ha concedido a la ONG Solidaridad Enfermera Tenerife el XX Premio José Luis García Pérez a los Valores Humanos de la Universidad de La Laguna. “Es un honor desde Solidaridad Enfermera Tenerife recibir este premio, ya que es un reconocimiento a la dedicación y compromiso que las enfermeras y enfermeros canarios tienen con nuestra comunidad, y es un orgullo contar con un voluntariado tan comprometido, porque contribuye al cambio en nuestra sociedad”, asegura Natalia Rodríguez, delegada de Solidaridad Enfermera Tenerife.
El galardón será entregado mañana, viernes 10 de marzo a las 19:00, en el Aulario General César Manrique (Campus de Guajara) de la Universidad de La Laguna. Ana María González Pérez, voluntaria de la delegación de Tenerife será la encargada de recoger el premio en nombre de la organización y participará en el acto con una breve intervención. Además, acudirán varias personas voluntarias de la ONG y representantes de la Organización Colegial de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife.
La ONG ha recibido avales a la candidatura para la obtención del premio de miembros de Alumni ULL, miembros de la Comunidad Universitaria y de diferentes ámbitos sociales.
Compromiso con la sociedad
Solidaridad Enfermera Tenerife, es una organización no gubernamental de la Organización Colegial de Enfermería, que trabaja conjuntamente con la Cátedra de Enfermería de La Universidad de La Laguna, implicándose con organizaciones locales favoreciendo la colaboración de la comunidad universitaria en actividades destinadas a apoyar la mejora de la salud de los colectivos más vulnerables de la provincia y la calidad de vida de las personas y las comunidades, tanto en su comunidad más cercana, Tenerife, como en países en desarrollo.
Su objetivo es conseguir una sociedad más justa y equitativa en la que el Derecho a la Salud sea universal y esté garantizado para todas las personas, creando alianzas con instituciones y otras ONGs que trabajan con personas y colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión.
Se trata de un compromiso enfermero con la salud de las personas, que quiere ir más allá de la perspectiva asistencial, y que pretende promover y fomentar la participación solidaria de los diferentes miembros de la comunidad universitaria.
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Desde su puesta en marcha, la ONG desarrolla acciones voluntarias que invitan a la participación y refuerzan el compromiso con la sociedad. El voluntariado es una vía poderosa para que cada vez más personas se unan a la causa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Los voluntarios y las voluntarias están contribuyendo a ampliar el espacio en el se quiere involucrar cada vez a más personas en la planificación local y nacional, y en las acciones para cumplir con la Agenda 2030. “No es posible lograr los ODS sin una gran diversidad de personas comprometidas en todas las etapas, en todos los niveles y en todo momento. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reconoce explícitamente a los grupos de voluntariado como actores para alcanzar los diecisiete ODS”, afirma Rodríguez.
Se ha de destacar que, entre el voluntariado de la ONG, una gran parte tiene vinculación significativa con esta sliderUniversidad de La Laguna, siendo en su mayoría profesorado o alumnado.
Son numerosas las organizaciones locales con las que Solidaridad Enfermera Tenerife trabaja de manera continuada desde hace ya tiempo: Ayuntamientos, centros educativos de infantil y primaria, Fundación Internacional de Derechos Humanos, Fundación Maín, Cáritas.