ÁNGEL M. GREGORIS.- Mayte Moreno, Soledad Gallardo y Mercedes Montoro han sido las tres enfermeras reconocidas en la última edición de los Premios Admirables de Diario Médico por su dedicación y promoción de la profesión durante toda su trayectoria. Un galardón que, aunque se otorga de forma personal, supone un aplauso a toda la profesión de los cuidados.

Las tres son enfermeras de reconocido prestigio y agradecieron enormemente el premio a los organizadores, durante la gala celebrada en la Real Fábrica de Tapices, en Madrid.

“Es un reconocimiento a todas aquellas que creemos que podemos mejorar la salud del paciente a través del proceso de curación o de la promoción de la salud”, afirma Mercedes Montoro, enfermera de práctica avanzada en Terapia Celular CAR-T, en el Hospital Clínic de Barcelona.

Resultados finales

Para Soledad Gallardo, gerente del Hospital Universitario Son Llàtzer en Palma de Mallorca, “la enfermería es una categoría que debe estar en este y otros premios porque entendemos la salud como un conjunto en el que la participación de todos es la que realmente garantiza los resultados finales en términos de salud. Excluir a las enfermeras no tendría sentido y es totalmente necesario ponerlo en valor”.

Mayte Moreno, directora de la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud del Instituto de Salud Carlos III, por su parte, aseguró que, “ya de por sí, somos una profesión admirable”. “Somos admirables por nuestro compromiso en investigar, por nuestro compromiso en crecer profesionalmente, por nuestro compromiso en dar los mejores cuidados de salud basados en resultados de investigación. Estamos mejorando la salud de nuestra población y estamos utilizando la evidencia y la investigación”, apunta.

Reconocer el trabajo

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, que fue miembro del jurado, dio la enhorabuena a las tres y recordó la importancia de reconocer el trabajo enfermero, una apuesta que lleva por bandera desde la organización colegial, donde desde hace años se premia el talento y el esfuerzo de la profesión.

“Es un orgullo ver como numerosas instituciones premian el trabajo enfermero. En esta ocasión ha sido Diario Médico, pero debemos seguir luchando para que lo hagan muchas más. Nosotros, desde la Organización Colegial llevamos muchos años apostando por la investigación y el crecimiento enfermero con una partida presupuestaria específica para ayudas y también con los premios de investigación que organizamos anualmente”, puntualiza Pérez Raya.

Homenajes

Durante la gala, Mónica García, ministra de Sanidad, aseguró que “tenemos un sistema sanitario maravilloso, pero queda mucho por hacer. “El esfuerzo y sacrificio se merecen homenajes, pero también todo nuestro apoyo”, recalcó.

Daniel Aparicio, director editorial del Área de Salud de Unidad Editorial, apuntó que “la sanidad española es capaz de crear un futuro del que nos sintamos orgullosos porque se trata de articular bien el modelo en el que creemos y que cada uno ponga los ladrillos que le corresponda”.