ÁNGEL M. GREGORIS.- Alicante acoge del 14 al 16 de mayo el XI Congreso Nacional y I Internacional de la Sociedad Científica Española de Enfermería (Scele), que se centrará en esta edición sobre la prescripción de cuidados y toma de decisiones clínicas. “La prescripción de cuidados es una actividad independiente vinculada al proceso enfermero, una competencia enfermera indiscutible e indiscutida que abre líneas de investigación en cuidados y un crecimiento profesional orientado hacia la mejora de la calidad de los cuidados”, explican desde la organización.
Entre los asistentes podrán analizar y actualizar la situación actual de la profesión. Los principales objetivos del congreso serán conocer y divulgar cómo se ejerce la competencia de prescribir cuidados con temporalidad en España y en otros países, así como potenciar la toma de decisiones clínicas de la enfermera.
“Cuando ya se han detectado los problemas de salud y fijado objetivos terapéuticos concretos, realistas y medibles, se decide la prescripción de un plan de cuidados expresado como una orden de enfermería con detalle de quien lo ha de ejecutar, con qué frecuencia y durante cuánto tiempo, lo que permite evaluar la calidad de las actividades o intervenciones realizadas diariamente desde el ingreso hasta el alta del paciente. Ordenar cuidados sin temporalidad hace difícil la evaluación de los mismos y no hay que olvidar que el proceso enfermero concluye con la evaluación de los resultados obtenidos para realizar una nueva prescripción”, puntualizan.