ÁNGEL M. GREGORIS.- El grupo de trabajo que elabora las guías de prescripción enfermera está terminando de revisar nuevas propuestas sobre anticoagulación oral, salud sexual y reproductiva y embarazo, parto y puerperio. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante el acto de entrega de la Cruz Sencilla de la Orden Civil del Ministerio de Sanidad en el municipio riojano Torrecillo en Cameros.
“Queremos seguir reforzando a la profesión a través del avance de las guías de la prescripción enfermera, dando cumplimiento así al plan de acción de Atención Primaria y Comunitaria para el periodo 2022-2023. A la publicación de tres nuevas guías este año en hipertensión, diabetes tipo 1 y 2 y en quemaduras se une el desarrollo de nuevas guías, que están en fase de revisión final”, ha afirmado Darias.
Trabajando por la profesión
Durante su discurso, la ministra ha ensalzado la figura del colectivo enfermero y ha asegurado que el Gobierno continúa trabajando por la profesión. “Hemos constituido el comité institucional de la iniciativa Marco en Cuidados en el Sistema Nacional de Salud formado por representantes del Ministerio de Sanidad, pero también por las comunidades y ciudades autónomas. Tiene como objetivo mejorar la atención y los cuidados de los pacientes y los usuarios y dar un paso más en el empoderamiento y liderazgo de la profesión enfermera”, ha resaltado la ministra.
José Carlos González ha sido el enfermero que ha recibido la distinción por su dedicación y compromiso con la asistencia sanitaria en el medio rural. Gonzalez es enfermero rural jubilado y ha trabajado desde 1999 en el centro de salud de Torrecilla en Cameros. La distinción es la máxima condecoración civil española que se concede, como honor, distinción y reconocimiento públicos, para premiar méritos, conductas, actividades o servicios relevantes o excepcionales en el ámbito de la sanidad.