GEMA ROMERO.- Más de 3.200 enfermeros, médicos y técnicos en urgencias y emergencias se han reunido en Toledo en el 30 Congreso de SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias). Encima de las 90 mesas redondas las últimas novedades científicas y actualizaciones, así como el presente y el futuro de la urgencia y emergencia en nuestro país. El Congreso también ha sido la ocasión elegida para presentar un decálogo con los puntos clave a la hora de atender una llamada en un centro de coordinación de urgencias y emergencias.
Para Esther Gorjón, vocal nacional de enfermería de SEMES, «estamos en un presente floreciente. Las urgencias y emergencias tienen unos profesionales que son muy buenos, que están muy preparados y en el futuro yo creo que es el que se reconozca realmente que somos profesionales que necesitamos una especialidad, porque los cuidados que damos a los pacientes es diferente a otro tipo de cuidados que se hace en otros contextos de la sanidad”, ha señalado a DiarioEnfermero.es
Entre los retos inacabados, incrementar la investigación: “En urgencias se investiga mucho, pero es una asignatura pendiente para la enfermería de urgencias y emergencias, sobre todo a nivel nacional. Cada vez se hace más, pero hay que ponerse más las pilas”, ha señalado.
Mesas enfermeras
Entre las mesas enfermeras han destacado cómo actuar ante las nuevas amenazas terroristas con la presentación del documento de consenso VICTORIA 1, que ha coordinado le grupo de trabajo de enfermería militar de SEMES, que DiarioEnfermero.es ya contó aquí, o la presentación del decálogo que ha elaborado el grupo de trabajo de enfermería en coordinación de urgencias y emergencias y emergencias prehospitalarias.
Como explica Francisco Javier Palomino, enfermero del centro coordinador del 061 Cantabria, se trata de “los diez puntos que nosotros consideramos que engloban todo lo que el resto de las centrales de coordinación consideran importante. Lo que hemos intentado es hacer una herramienta útil para todo el país, homogénea, para que cualquier persona, cualquier perfil profesional pueda utilizarlo para gestionar una llamada de emergencias, con la seguridad y la garantía de que no va a olvidar ninguna información necesaria para la correcta o idónea gestión de esa llamada”.
Y es que para Palomino, en los centros coordinadores “no se reciben llamadas, lo que se hace es gestionarlas”. Y ahí la enfermería tiene mucho que decir, pues el papel de los enfermeros dentro de estos centros está en expansión: “hay muchas posibilidades abiertas en las que podríamos intervenir, generando un gran beneficio y una gran eficiencia para un centro coordinador”. A su juicio, la coordinación “es un presente ampliable, a mayor beneficio del usuario y de la sanidad pública”, ha señalado.
Atentados de Barcelona
Especial expectación ha levantado la mesa en la que enfermeros de distintos ámbitos, SEM, Bomberos de Barcelona y Guardia Urbana, en la que han contado en primera persona cómo fue su experiencia.
Para Daniel Martínez Millán (SEM), Frances Climent (Bomberos) y Francisco Javier Sevilla (Guarida Urbana), aunque realmente no es de las cosas más duras que han vivido en su día a día profesional, “al ser tan mediático, es un servicio que te perseguía: encendías el ordenador, te metías en Facebook y veías las fotos del atentado, abrías un periódico y era eso, encendías la televisión y era eso…. No había forma de desconectar”, ha relatado el enfermero bombero.
A su juicio “nunca se está preparado para esto. Siempre se puede mejorar. Habíamos hecho planes de actuación para esto, de hecho nos habían dicho que había riesgo de atentado y había que prepararse, pero siempre hay margen de mejora. Nunca estarás preparado para una situación de violencia tan excepcional”.
Entre lo positivo de la atención en Las Ramblas, el trabajo en equipo. “Lo bueno con lo que me quedo es con el trabajo en equipo con mis compañeros, con los compañeros de otras instituciones con las que trabajamos ese día, con los compañeros del SEM. Las cosas salieron bien -logramos trasladar a todos los heridos a los hospitales en menos de hora y media- porque hubo un trabajo en equipo muy bueno”, ha subrayado.