EUROPA PRESS.- El Hospital Universitario La Paz, The Walt Disney Company y Novartis han presentado una iniciativa para mejorar el proceso asistencial de los niños hospitalizados con cáncer tras el impacto del COVID-19, que ha aumentado la incertidumbre y el aislamiento de pacientes y familiares por las medidas restrictivas.
Así, las tres entidades han proporcionado kits con elementos del universo Disney a los niños hospitalizados con el fin de ayudarles a hacer frente a las implicaciones del tratamiento y acompañarlos durante la estancia. Así, el proyecto tiene el objetivo de fomentar un ambiente acogedor y favorecer el bienestar físico y emocional de los niños de la planta de Hemato-oncología en el momento del ingreso a través del juego y el entretenimiento.
Los kits incluyen objetos personales de uso cotidiano, como mantas, tazas o pantuflas, así como objetos para el entretenimiento, como pinturas, hojas para colorear y pegatinas. De este modo, se pretende hacer más llevadera la experiencia, aportando elementos de diversión y positividad al entorno hospitalario. Se han desarrollado tres tipos de cajas adaptadas a las diferentes franjas de edad de los pacientes: elementos del universo ‘Mickey & Friends’ para los más pequeños, del universo ‘Toy Story’ para niños de entre 5 y 11 años, y del universo ‘Marvel’ para los adolescentes.
Todos los objetos han sido seleccionados por los profesionales sanitarios del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz a partir de las necesidades e intereses que manifiestan los niños durante el ingreso en el hospital. Se trata de un proyecto piloto que será ampliado durante el resto del año y a más hospitales españoles una vez haya sido evaluado el impacto en los pacientes y sus familiares.
«La pandemia nos ha enseñado a dar un giro a nuestro punto de vista. La relación de los profesionales sanitarios con el paciente se ha tenido que adaptar tanto a nivel asistencial como en todo lo que rodea a la asistencia. Se han virtualizado muchas de las actividades dirigidas a nuestros pacientes», explica el jefe de Servicio de Hemato-oncología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz, el doctor Antonio Pérez. «Acciones como esta nos acercan al hospital humanizado que teníamos antes del covid. Asimismo, esperamos que sea el comienzo de la vuelta a una relativa normalidad», ha añadido.
«Sabemos que nuestros personajes tienen una conexión especial con los niños y los jóvenes, y por eso estamos encantados de ponerlos a disposición de proyectos tan especiales como este. Si con estas iniciativas conseguimos mejorar un poquito esa estancia hospitalaria y contribuir al bienestar de las familias, estaremos muy satisfechos», ha declarado la CEO de Disney en España, Simon Amselem.
Por su parte, el director general de Novartis Oncología, José Marcilla, ha afirmado que «el cáncer infantil es uno de los desafíos más grandes que tenemos como seres humanos y como sociedad». Para hacerle frente, continúa, «no solo es fundamental avanzar en investigación para proporcionar los tratamientos más eficaces, sino que es necesario ir más allá de la medicina y que todos los que estamos implicados en el cuidado del cáncer trabajemos unidos para ofrecer un entorno más humano que atienda a las necesidades de la persona que hay antes del paciente».
«Esta iniciativa va a ayudar a un proceso tan delicado como el ingreso de los pacientes en nuestra unidad, un momento especialmente delicado y en el que se van a ver acompañados de personajes de sobra conocidos por los pequeños», ha señalado la supervisora de Enfermería de Hemato-Oncología Pediátrica de La Paz, Teresa Álvarez.