REDACCIÓN.- La enfermera valenciana Lucía Santonja Ayuso ha elaborado un estudio titulado: “Salud Mental y primeros episodios psicóticos, un programa psicoeducativo para profesores y orientadores”, en el que aboga por la combinación de la promoción de la salud mental y prevención de alteraciones, diagnóstico precoz y tratamiento temprano, fomentando las acciones contra el estigma y enfatizando la atención sobre los grupos más vulnerables, como por ejemplo la infancia y la juventud. Su trabajo ahora ha sido reconocido con el premio al mejor proyecto de investigación de residentes de salud mental por parte de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME) en el transcurso del congreso celebrado recientemente en Torremolinos (Málaga). Así, abogan por la prevención enfermera contra el estigma de la salud mental en adolescentes.
“Algunos adolescentes que sufren algún tipo de enfermedad mental han experimentado estigmatización por parte de sus iguales, sus familiares y profesores, posibilitando reacciones emocionales negativas, actitudes autodiscriminatorias y aislamiento. Dado que esto puede tener repercusiones negativas en su desarrollo, recuperación e integración en la sociedad, se ha creído conveniente realizar una intervención enfermera de Educación y Promoción para la salud mental sobre profesores y orientadores de un instituto”, según la enfermera premiada por AEESME, quien propone “evaluar el impacto de una intervención, basada en educación y promoción de la salud mental, en profesores y orientadores de los institutos de educación secundaria”.
Actitudes estigmatizantes
Para Santonja es fundamental, además, conocer cuáles son las actitudes más estigmatizantes que prevalecen sobre la muestra antes y después de la intervención. De la misma forma que evaluar los conocimientos del profesorado y orientadores sobre la psicosis antes de la intervención, y analizar las correlaciones entre las variables de interés. Por último, es crucial comprobar la aceptación del programa por parte de los participantes.
La enfermera investigadora defiende la hipótesis que considera que el nivel de estigma en los profesores y orientadores del Instituto de Enseñanza obligatoria disminuirá tras asistir al “Programa PEP en el Aula”.
En cuanto al congreso de AEESME se han presentado también cerca de 900 trabajos con formato de comunicaciones orales y pósters.