GEMA ROMERO.- «La calidad asistencial la prestan los profesionales sanitarios, no los edificios ni los equipamientos, que por muy sofisticados e innovadores que sean, mejoran la confortabilidad de los profesionales y de los pacientes y la seguridad en la asistencia sanitaria, pero la calidad asistencial depende de los profesionales». Así lo ha manifestado la consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real, en el acto que ha cambiado el nombre al centro de salud de Los Corrales de Buelna por el de la enfermera María Fernández Pérez-Rasilla, más conocida como Maruchi.

Para la consejera es una satisfacción «que este centro sea el primero de Cantabria que lleva el nombre de uno de sus profesionales más queridos, una de sus ilustres enfermeras». «Una gran mujer y una gran enfermera que recibe así un homenaje perdurable en el tiempo que sirve para reconocer la importante labor sanitaria, pero también social y cultural, que realizó Maruchi», ha explicado Real.

Entre los asistentes al acto, además de la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, se encontraban los alcaldes de la zona a la que da cobertura sanitaria el centro de salud. Junto a ellos, el subdirector del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Javier González, el gerente de Atención Primaria del SCS, Alejandro Rojo, así como vecinos de la zona y familiares y amigos de la homenajeada. Todos ellos han destacado la figura de esta enfermera, una mujer adelantada a su tiempo, con gran vocación humanística, precursora del cuidado integral de la salud y «todo un ejemplo de apoyo y ayuda a todas las personas que lo necesitaban».

MariaFernandezOtros homenajes

«Este acto de homenaje se une a todos los que ya en vida recibió Maruchi y que constatan la importante labor que realizó y el cariño que despertaba entre todos los que la conocían» ha añadido la consejera de Sanidad.

Fue nombrada Hija Predilecta de Los Corrales de Buelna en el año 2006, el Gobierno de Cantabria introdujo su nombre en el Libro de Damas Ilustres de Cantabria y sus compañeros del Colegio de Enfermería de Cantabria le rindieron un tributo en el año 2015, con motivo de la celebración en Santander del Congreso de Historia de la Enfermería.

El Centro de salud Los Corrales María Fernández Pérez-Rasilla es el centro de salud de referencia de la Zona Básica de Salud (ZBS) Besaya y cuenta con una población adscrita de 17.289 personas.