MARINA VIEIRA.- La nueva edición de los desayunos POP que organiza periódicamente Servimedia se ha centrado en uno de las cuestiones que más están preocupando después de la pandemia. ¿Se ha cambiado la relación entre paciente y sanitarios? ¿la inclusión de las nuevas tecnologías en las consultas ha sido un avance o un retroceso en la atención al paciente?. El encuentro, que ha contado con la participación de representantes de pacientes y sanitarios del más alto nivel, ha establecido las luces y las sombras sobre el asunto. A pesar de que tal y cómo ha apuntado Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería «la tecnología ha llegado para quedarse», siempre hay formas de mejorar los errores de atención que se han cometido durante los meses de la pandemia. «Ha habido una fractura en la relación con el paciente. El seguimiento del paciente crónico no se pudo hacer. Se ha ido normalizando la situación, la vacuna nos está dando mucha luz y posibilidad de cambio. La relación fundamentalmente ha sido telefónica y es triste porque nos tenemos que replantear formas de hacer prestación sanitaria, fluida, que haya más contacto cara a cara. El paciente necesita tener la prestación sanitaria que merece en  cada momento», ha concretado Ayuso.

Modalidad mixta

Por su parte, Olga Delgado, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha añadido que es posible llegar a una modalidad mixta de atención sanitaria, «es necesario incorporar nuevas formas de comunicación. Necesitamos un seguimiento proactivo. La comunicación con los pacientes de manera mantenida tiene que hacerse posible», ha concretado la presidenta de la SEFH. Un argumento que ha ratificado Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) que ha acudido en representación del Servicio Andaluz de Salud «el COVID-19 ha hecho que se presente una nueva oportunidad. Lo que es esencial desde el punto de vista médico es que el entorno de relación se compagine con la presencia física. Un profesional sanitario no puede hacer definitiva una consulta si no ha habido una presencialidad. Es importante que la consulta no presencial por lo menos se incorpore la posibilidad de ver la cara», ha recalcado del presidente de la OMC.

Un modelo de atención híbrida también defendido desde la Sociedad Española de Médicos de Familia «hemos puesto el enfoque en la presencialidad y no es así. El enfoque son los problemas que tienen los pacientes con su salud», ha expresado su presidente Salvador Tranche.  El punto de vista de los pacientes también ha estado presente, Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Pacientes POP ha reconocido el papel esencial de los sanitarios en la pandemia «los profesionales sanitarios han luchado por nosotros y la pandemia nos ha hecho reflexionar qué podemos aprender», ha sentenciado.

En este enlace se puede consultar el encuentro completo.