REDACCIÓN.- La Medalla de Oro de La Rioja ha recaído este año en los profesionales sanitarios y sociosanitarios de la región. El acto de entrega celebrado el pasado día 9, Día de La Rioja, se realizó en el patio herreriano del Monastrio de Yuso. En nombre de todos los premiados recorgieron la distinción, de manos de la presidenta del Gobierno de La Rioja, la supervisora de la UCI del Hospital San Pedro, Pilar Espinosa; la médica de Atención Primaria, María José Leciñana y la auxiliar de Enfermería, Marta Vicente.
La primera en intervenir fue Pilar Espinosa, quien reconoció que «la mejor vacuna para el coronavirus, es la unidad», que «ha permitido que todos hayamos sabido adaptarnos e iniciar la victoria sobre él».
Ha indicado que con la «unidad de acción se ha puesto en valor la sanidad pública, que ha demostrado ser una red de seguridad para todos los riojanos». «Ha sido un trabajo en equipo para proporcionar los mejores cuidados para los pacientes y sus familias», y además «no lo hemos hecho solos sino que los riojanos nos han animado con sus aplausos y dibujos».
Espinosa ha admitido que «las dificultades han sido muchas, sintiendo miedo e incertidumbre por nuestras familias y los pacientes». «Nuestros ojos han servido para transmitir el cariño de los abrazos que no podíamos dar, y estos ojos transmitían tristeza, cansancio, desolación e incredulidad y dolor ante lo que estábamos viendo», ha añadido.
La supervisora de la UCI del Hospital San Pedro ha señalado que «ha sido una etapa muy dura para todos los riojanos, donde la enfermedad nos golpeó con fuerza», para a continuación rendir un homenaje a los fallecidos y sus familias que «nunca han dudado de nuestros esfuerzos e incluso nos han dado aliento para continuar».
Espinosa ha querido compartir el galardón con los riojanos que «acudieron a nuestra ayuda» tanto desde los estudiantes de Enfermería a las empresas de Arnedo y Ezcaray que fabricaron materiales de protección.
«Seguir siendo responsables»
Seguidamente tomó la palabra Leciñana, que comenzó sus palabras recordando a todas las víctimas y acercando «mi sentido pésame a sus familiares». Ha indicado que «esta nueva enfermedad ha supuesto un gran reto para la sociedad a la hora de trabajar y de relacionarse, así como para nosotros a la hora de atender a los pacientes».
De hecho, como médica de Atención Primaria del centro de Salud ‘Gonzalo de Berceo’, a quienes ha agradecido su trabajo, ha apuntado que «hemos llenado nuestras consultas de humanidad para superar el aislamiento que teníamos que prescribir», y les «hemos hecho ver que no estaban solos».
Leciñana ha asegurado que «hemos navegado con pocas certidumbre», algo que «hemos paliado con tesón y mucho trabajo», y donde «la verdadera vocación» de los que «formamos la sanidad, ha sido un plus para afrontar la pandemia».
Ha recordado a celadores, auxiliares, conductores de ambulancias o limpiadoras, entre otros colectivos y ha agradecido el ánimo de los riojanos, a quienes ha exigido que «sigan siendo responsables para no llevar al traste lo trabajado» para «de ese modo construir la nueva normalidad que de paso a la normalidad de siempre».
«Gestionar el miedo»
La última en intervenir ha sido Marta Vicente, auxiliar de Enfermería de la residencia de personas mayores de Lardero, que también recordó a los fallecidos, para seguidamente, expresar el orgullo de los que «trabajamos en el ámbito sociosanitario» este galardón.
Agradeció la «fortaleza» de los colectivos con los que trabajan tanto de discapacidad, personas mayores, niños o mujeres víctimas de violencia de género, así como el «apoyo» de los riojanos y de las empresas que «nos han facilitado nuestra labor», sin olvidarse de la UME y del Gobierno de La Rioja.
La pandemia, ha señalado Vicente, «nos ha hecho gestionar el miedo» para «dar tranquilidad y confianza» a los que teníamos a nuestro lado. «Hemos luchado juntos contra ella, y juntos vamos a salir de ella», ha concluido.
Junto a los profesionales sanitarios y sociosanitarios de la región fue homenajeado el teniente coronel Jefe del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil, Jesús Gayoso, fallecido por el coronavirus. En su persona, La Rioja ha querido hacer extensiva su gratitud a la labor fundamental -en asistencia, desinfección y logística- que han realizado durante la pandemia las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado: Guardia Civil, Policía Nacional y Local y Ejército, con mención especial a la Unidad Militar de Emergencias, como destacó la presidenta de la Comunidad Autónoma.
Por cierto, Concha Andreu en su primer discurso en el Día de La Rioja indicó que de la crisis del coronavirus «debemos salir más fuertes, debemos salir mejor», por lo que se comprometió a crear «una sociedad más justa». También mostró la «lealtad» de la región a España, si bien destacó que «desde la solidaridad con el resto de España», esta Comunidad Autónoma «mantendrá un espíritu de reivindicación y de defensa ante cualquier agravio».