REDACCIÓN.- La Facultad de Ciencias de la Salud ha acogido la II Jornada organizada por el Comité de Ética y Deontología del Colegio de Enfermería de Granada, órgano constituido hace un año como herramienta para la resolución de conflictos en áreas enfermeras.
Durante su intervención, Jacinto Escobar, presidente del colegio de enfermería, ha subrayado la necesidad de llevar a cabo este tipo de encuentros entre profesionales, ya que “todos los días tomamos decisiones que suponen un reto y una responsabilidad que nos afecta a todos, incluida la ciudadanía, y a todos los niveles y muchas de ellas no están vinculadas a un proceso de análisis, sino que son más bien paternalistas y en función de nuestros propios valores”. Por ello, “y para avanzar no solo hacia la excelencia en los cuidados, sino sobre todo hacia la humanización de la asistencia, nuestro colegio va a promover esta línea de trabajo con la formación como herramienta fundamental pues no basta con tener un código deontológico, sino que es vital la implicación de los profesionales para poner al paciente y a sus familiares en el foco de atención”.
Bajo la idea de “hacer bien las cosas para hacer el bien”, el presidente de la Enfermería granadina ha animado al resto de colegios profesionales a participar en estas jornadas anuales con vocación de continuidad. En este sentido, la responsable del Comité de Ética y Deontología de la entidad colegial ha recordado que de este modo “contamos con la mirada de otros profesionales que también se encargan de curar, cuidar y acompañar a los pacientes en los procesos curativos”. El resto de las entidades colegiales han agradecido la invitación mostrando su interés en las jornadas porque “los principios éticos y deontológicos son el gran tesoro escondido de los colegios y están íntimamente relacionados con la confianza que generamos en el paciente”, tal como ha señalado el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Granada.
El programa de las jornadas ha contado con una mesa de debate bajo el título “Ética de las Profesiones”, presentada por Antonio Miguel Ortega Martos, en la que se han dado a conocer la experiencia y aportaciones de los representantes de los Comités de los cuatro colegios profesionales participantes (Nieves Pérez, Psicología; Beatriz Baena, Trabajo Social; Javier García, Médicos; y Máximo Sánchez, Enfermería). Asimismo, la enfermera Ester Busquets ha desarrollado una conferencia sobre “La reivindicación de la Ética de las profesiones” desde su perspectiva de profesora de Ética en la Universidad de Vic y coordinadora de la Cátedra de Bioética Víctor Grifols.
Como colofón, el encuentro ha contado con la actuación musical de Migueli Marín, musicoterapeuta, cantautor de referencia en el ambiente de música de autor y “embajador” de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal).