FERNANDO RUIZ.– La iniciativa de la Federación Española de Diabetes (FEDE), #TuiteaDiabetesDMD20, se convirtió ayer en todo un éxito de participación en Twitter. Durante una hora, entre las 17.00 y las 18.00 horas, los participantes en esta acción pudieron compartir en la red social sus puntos de vista sobre el #DiaMundialDeLaDiabetes, que este año se ha dedicado a las enfermeras.

#TuiteaDiabetesDMD2020 contó con la inestimable participación del Consejo General de Enfermería (@CGEnfermeria), que aportó la imprescindible visión enfermera en un tema como la diabetes.  Para asesorar al Consejo General en esta materia se contó precisamente con la colaboración de la enfermera educadora en diabetes Carmen Navarro, que trabaja en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

Desde el Consejo, a través de sus tuits, se reforzó la necesidad de contar con la enfermera educadora en diabetes dentro del Sistema Nacional de Salud, destacando la importancia de esta figura. De esta manera, desde la cuenta del CGE se publicaba que “uno de los pilares fundamentales, si no el principal, es la educación para el autocuidado en la diabetes. Si los pacientes no saben cómo gestionar su tratamiento no va a servir de nada todos esos avances”.

Otro de los temas centrales del debate giró en torno a la implantación de la teleconsulta, y los beneficios y complicaciones que puede tener para el paciente en diabetes. Así, sobre la asistencia a distancia, las enfermeras tuiteaban que “se están intentando aplicar las mismas técnicas que en las visitas presencial. Se han incorporado aspectos psicológicos, cognitivos y conductuales, todo ello es de lo que se compone la educación para el autocuidado en diabetes”.

Además, FEDE logró reunir a un buen elenco de perfiles expertos en diabetes, entre los que se encontraban la Asociación de Diabetes de Sevilla (@ANADISevilla), la Sociedad Española de Diabetes (@SEDiabetes), Ana Piera, miembro del grupo de trabajo de diabetes de SEMERGE (@Ana_apiecar) y el propio presidente del FEDE, Aureliano Ruiz (@AurelianoRuiz).

#TuiteaDiabetesDMD20 se cerró con olas propuestas para la próxima edición del Dia Mundial de la Diabetes en 2021 y con el agradecimiento a los participantes por sus aportaciones dentro de la iniciativa.