GEMA ROMERO.- El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) acaba de iniciar un innovador proyecto para el Desarrollo Organizativo de las Asociaciones Nacionales de Enfermería en África (ODENNA), al que ya se han inscrito 24 asociaciones (ANE) del continente africano. Su objetivo es desarrollar las capacidades individuales de las asociaciones para apoyar a las enfermeras de cada país y fortalecer la capacidad de la organización para influir en los resultados en salud y generar respeto, reconocimiento y apoyo a la profesión enfermera. Así, El CIE inicia un proyecto para fortalecer a las asociaciones de enfermeras en África.
El programa se basa en tres pilares: evaluación organizativa, desarrollo del liderazgo y “hermanamiento” con otras asociaciones más consolidadas.
La primera formación se inició el pasado 27de febrero en Pretoria (Sudáfrica) y su próximo destino será Nairobi (Kenia) el próximo 6 de marzo. En total unas 100 enfermeras participarán en el programa consolidado del CIE Liderazgo para el cambio (LPCTM), dirigido por formadores noruegos y sudafricanos, con el apoyo de expertos de enfermería de ODENNA y la directora de programas del CIE y la coordinadora general de la iniciativa ODENNA.
“Sabemos que muchas de nuestras ANE en África son fuertes y funcionan bien pero también somos conscientes de que a medida que las organizaciones cambian con el paso del tiempo es fundamental desarrollar nuevos líderes para ser eficaces en la labor de influir en los gobiernos y los sistemas de salud. La iniciativa ODENNA permitirá que todas las enfermeras en África tengan acceso a ANE fuertes y bien establecidas. Necesitamos asociaciones de enfermeras con autoridad y buenos recursos que sean eficaces a la hora de defender a las enfermeras, influenciar las políticas gubernamentales, mejorar la prestación de atención de salud y obtener resultados de salud”, ha destacado Pamela Cipriano, presidenta del CIE.
Liderazgo enfermero
El programa LPCTM prepara a las enfermeras para que adquieran las habilidades de liderazgo requeridas para realizar los cambios necesarios para mejorar la práctica de la enfermería y lograr mejores resultados de salud para los pacientes y las comunidades. Proporciona a las participantes oportunidades para comprender los retos de salud, así como para conocer estilos de liderazgo internacional y gestionar el cambio en el contexto del rediseño y la transformación del sistema de salud y las políticas sociosanitarias.
“Antes, durante y después de la formación LPC in situ se realizará una evaluación organizativa para establecer los puntos fuertes de cada asociación y las áreas que hace falta desarrollar. Para numerosas ANE, este será su “proyecto de cambio” LPC”, sostiene Cipriano. La evaluación, en función de una herramienta del CIE, será la base para el diseño de un plan estratégico y operativo. Las ANE que hayan manifestado su deseo de hermanarse proporcionarán su conocimiento, experiencia, guía y apoyo en este recorrido.
Los acuerdos de hermanamiento están diseñados para aumentar la capacidad de las ANE de representar a sus enfermeras y generar una participación y colaboración mutuamente beneficiosas para ambas ANE participantes.
El proyecto cuenta con financiación de la Fundación Johnson & Johnson y la Fundación BD.