JUANJO CAMPILLOS.- Hace un año, la enfermera Marta Llorente fue una de las ganadoras en los II Premios de Investigación del Consejo General de Enfermería (CGE). Fue galardonada en la categoría de Innovación, gracias al proyecto ‘Psyapp, validación y desarrollo de una aplicación móvil para la gestión eficaz de la salud en enfermos mentales: Un ensayo clínico aleatorizado’. El CGE la becó con 10.000 euros para el desarrollo de la aplicación. Hoy, esa app ya es una realidad.
“El premio fue esencial, porque nos dio la posibilidad de crear una aplicación móvil para la gestión de los cuidados de enfermería de Salud Mental. Así, completamos la primera fase del proyecto que presentamos”, explica Llorente. En este momento, la especialista en Salud Mental se encuentra ultimando ciertos detalles para pasar a la segunda fase: el ensayo clínico, que espera poder iniciarlo durante el mes de febrero. “Vamos a poder valorar los resultados en salud, la adherencia terapéutica, la satisfacción y el rol del paciente. El punto fuerte de la aplicación es que vamos a poder modificar los instrumentos que les pasamos a los pacientes a lo largo del tiempo. Seremos capaces de modificar esos cuestionarios y de incluir determinados datos para que les lleguen a los pacientes a su teléfono móvil. Lo que pretendemos es empoderar al paciente enfermo mental y que asuma un papel activo en los cuidados. A las enfermeras, nos va a permitir acercarnos al paciente y realizar una gestión de los cuidados mucho más ágil”, cuenta.
Así es la aplicación
La aplicación es intuitiva y sencilla. Nada más abrirla, aparece una portada, donde dibujan los logos de las organizaciones que han colaborado (Consejo General de Enfermería, Instituto de Investigación Enfermera y Sanidad de Castilla y León). A partir de aquí, se accede a la interfaz principal. El menú es práctico y cuenta con seis apartados distintos.
En primer lugar, se observa la categoría ‘Mis datos’. Aquí, el paciente va a ver todos los datos que ha tenido en la última sesión con la enfermera (peso, tensión, etc.). “Es automático. Una vez que la enfermera los mete en la aplicación, al paciente le aparece en su móvil”, detalla Marta. En segundo lugar, encontramos el apartado ‘Cuestionarios’, donde se puede completar el inventario de aptitudes hacia la medicación y un cuestionario de salud. Este último, el paciente puede rellenarlo cada tres meses para poder valorar si se encuentra bien o si ha empeorado en su proceso. Así, se “puede detectar un posible brote”.
Acto seguido tenemos la ‘Alarma’. Dentro, aparece un calendario mensual, que permite editar y añadir la medicación o cualquier otro asunto que desee anotar. Cuando se tome la medicación, por ejemplo, aparecerá un check, para que sea consciente de que se la ha tomado y no vuelva a repetir. Luego, se encuentra ‘Contacto’, que es un chat directo con la enfermera. “El contacto no es instantáneo, pero facilita el hecho de que no haya que contactar con el centro de salud o pedir una cita”. Por último, están los apartados ‘Llamada de emergencia’, que enlaza directamente al teléfono y llama al 112, y ‘Cerrar sesión’.
Ensayo
La idea es realizar un cribado aleatorizado con los pacientes del programa de hospitalización parcial Hospital Virgen del Mirón de Soria, que es donde trabaja la especialista en Salud Mental, aunque deja la puerta abierta a hacer el ensayo clínico de forma multicentro. Aquellos profesionales interesados se pueden poner en contacto a través de correo electrónico (mllorentea@saludcastillayleon.es), ya sea para implementarlo o para hacer un estudio. Por ahora, la aplicación no está disponible para la descarga de forma directa.