GEMA ROMERO.- En los medios de comunicación ha sido habitual ver a profesionales sanitarios con pantalla facial de plástico y mascarilla. Tanto que incluso hay ciudadanos de a pie que, agobiados por la mascarilla -y más ahora que es obligatoria- la sustituyen por una pantalla, pero ¿hasta qué punto son efectivas?
Para María Enríquez, enfermera del Consejo General de Enfermeria, “lo primero que tiene que quedar claro es que en todo caso las pantallas son un complemento, pero nunca un sustituto de las mascarillas. De utilizarse, debe acompañarse siempre de una mascarilla”.
“Con la mascarilla lo que se pretende es la protección de la comunidad, es decir, que la persona que la lleva no contagie al resto y eso con la pantalla no sucede. La pantalla funciona como una primera barrera, de tal forma que, si alguien tose o estornuda, esas gotas grandes se pueden quedar en la pantalla, pero no es efectiva para las gotas que se podrían diseminar por la parte inferior y laterales ya que no es hermética, explica María Enríquez.
“Los profesionales sanitarios las han utilizado, como complemento a la mascarilla en situaciones concretas, como por ejemplo la toma de muestras, pero si sólo usamos la pantalla no se da una protección completa y eficaz, pues el que la lleva al hablar, toser o estornudad expulsa gotitas que pueden infectar a otros. Por eso la población en general lo que debe usar son las mascarillas, la pantalla solo es un complemento a dicha mascarilla, pero no es válida para sustituir de la mascarilla”, subraya Enríquez.
A ello se añade el que, con impresoras 3D, muchas personas se han dedicado a su fabricación de forma casera, lo que también tiene riesgos, pues “si no se fabrican siguiendo la normativa vigente, puede que no permitan una visibilidad adecuada, un buen ajuste o incluso que hagan daño”, explica esta enfermera.
4 Comentarios
Marta
Sustituir no, pero creo que es el complemento perfecto. Sin mi pantalla protectora facial no salgo de casa.
Ana
Por propia experiencia diré que los que no podemos llevar mascarilla, estamos expuestos más que nadie, pero eso no lo ven, y te niegan no sólo el acceso a lugares públicos, si no lo que es aún peor, en instituciones públicas.
En cuanto ir al médico y ser atendída como el resto, olvidate…aun que lleves pantalla
y recibir tratamiento como por ejemplo una rehabilitación, es…. Palabras textuales de la doctora de rehabilitación……
COMO TU COMPRENDIDAS NO TE VAMOS A DAR REHABILITACIÓN, TENEMOS QUE MIRAR POR NUESTRA SALUD.
Aver… Que los que más nos exponemos somos nosotros, pero claro.. Mejor si nos morimos.
Aun que recordemos…. Así… Los expertos dicen que los que tenemos patologías somos los que transmitimos el covid.
Eso si cuando se van de cafecito…. No pasa nada.
Félix
¿Y que hacemos con las personas con afecciones respiratorias como es mi caso?
¿Y que hacemos con las personas que llevan mascarillas muchas horas y les producen mareos?
¿Las confinamos en su casita para que no molesten?.
Es muy fácil hablar pero las personas tenemos que trabajar¿ o el Estado me va a dar de comer?.
La pantalla si protege a la persona que lo lleva y a los demás siempre que guardemos una distancia de dos metros.No creo que con la pantalla puesta al estornudar o toser lleguen la saliva a dos metros.
Chus
Realmente la mascarilla no es obligatoria, salvo que no puedas mantener la distancia de 2 m. Creo que se está haciendo un flaco favor a la población metiéndoles en su cabeza que la mascarilla es obligatoria. Mucha gente no sale de casa por no poner la mascarilla con lo cual los problemas tromboembólicos por no decir los métabólicos como diabetes, colesterol etc. se van a disparar si no lo han hecho ya. Yo ya he visto lipotimias generadas por la retención de CO2 que causa el uso continuado de la mascarilla y más cuando salen a caminar o a correr con la mascarilla + el agobiante calor del verano
LA MASCARILLA NO ES OBLIGATORIA, SOLO LO ES SI NO PODEMOS MANTENER LA DISTANCIA DE SEGURIDAD