GEMA ROMERO.- Hasta ahora uno de los principales hándicaps para llegar a ser enfermero militar estaba en el límite de edad que fijaban las bases para el acceso: 31 años. Ello que suponía una clara discriminación por edad con respecto a otros Cuerpos Comunes donde, o no existe tal límite, o este es más elevado que para los enfermeros.
31 años para los enfermeros, 33 para médicos sin especialidad, 37 para los que ya la tienen, o sin límite de edad para los abogados del Cuerpo Jurídico Militar. Así de dispar era el acceso a los llamados Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas. En el Consejo General de Enfermería, conscientes de esta situación denunciada por varios enfermeros afectados, se presentó recurso contra la última convocatoria, la de 2020, por la que se convocaban los procesos de selección para el acceso como militar de carrera al Cuerpo Militar de Sanidad.
Sin embargo, y antes de concluir el proceso judicial, el Ministerio de Defensa ha entrado en razón y ha procedido a eliminar estos límites de edad. Así, en el Consejo de Ministros del pasado 4 de mayo ha procedido a modificar el Reglamento de ingreso y promoción en las Fuerzas Armadas, por el que “se suprimen las edades máximas para el ingreso, tanto por acceso directo como por promoción, con y sin titulación previa, a la totalidad de los Cuerpos Comunes”, incluyendo en acceso al Cuerpo Militar de Sanidad en la rama de Enfermería.
Anacronismo
Como explica Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería, “desde el Ministerio de Defensa se alegaba la necesidad de un límite de edad por la exigencia física de los cometidos a realizar, pero esta razón no justificaba el que enfermeros y médicos, por ejemplo, tuviesen distinto límite de edad o que otros colectivos, como el Cuerpo Jurídico Militar y el Cuerpo Militar de Intervención no tengan límite alguno. Era un anacronismo que, finalmente, hemos conseguido corregir”. “Es un gran logro y un reconocimiento para todas las enfermeras y enfermeros que quieren acceder al Cuerpo Militar de Sanidad, y que ya pueden hacerlo sin ser discriminados por razones de edad”, subraya Ayuso.
La nueva regulación, en vigor tras su publicación en el BOE, ya ha sido tenida en cuenta en la convocatoria de este año para la incorporación como militar de carrera a los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, por lo que todos los enfermeros de cualquier edad por fin pueden optar al acceso a la carrera militar.