GEMA ROMERO.- La Dirección de Enfermería del Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona) ha puesto en marcha un proyecto de innovación en enfermería con el objetivo de aproximar el conocimiento al puesto de trabajo de forma rápida, eficiente y accesible. A través de códigos QR, las enfermeras con su móvil tienen acceso a videos formativos de varios procedimientos que se utilizan diariamente en pacientes COVID.
Tal y como explica M.ª Ángels Barba, directora de Enfermería del Vall d’Hebron, “durante la primera ola, uno de los grandes retos fue formar a un volumen altísimo de profesionales en un espacio de tiempo muy reducido. Dada la gravedad del momento, en una semana en el HUVH llegamos a formar a más de 300 profesionales que dependen de la Dirección de Enfermería -enfermeras, técnicos en curas auxiliares de enfermería y celadores asistenciales- en el manejo del paciente COVID. Para dar respuesta a este tipo de demandas, nuestras acciones tuvieron que ser rápidas, eficientes y de gran impacto. A raíz de esta necesidad, nació el proyecto QR-NURSE, que, desde la Unidad de Gestión de Conocimiento y Evaluación, pusimos en marcha en 30 días, adelantándonos a la alta ocupación de UCIS en la segunda ola”.
Actualmente tienen más de 600 QR-Nurse localizados en lugares estratégicos del hospital, como UCI, Semicríticos, la unidad coronaria, quemados, REA, URPA…, que han sido generados por enfermeras expertas del propio hospital.
En los vídeos tratan temas tan importantes como el abordaje de las curas al paciente con ventilación mecánica invasiva, el montaje de diferentes tipos de respiradores, el circuito de aspiración cerrada en pacientes con ventilación mecánica o las bombas volumétrica o de jeringuilla, entre otros. Los carteles con los enlaces a los videos se han colocado en lugares reservados denominados “El rincón del conocimiento” para que los profesionales puedan hacer un buen uso.
“La mayor parte del contenido va dirigido a enfermeras y auxiliares de nueva incorporación o que necesiten de una actualización de conocimientos. Pero también se pueden beneficiar del recurso los diversos estudiantes que pasan por la organización a realizar sus prácticas clínicas de grado, posgrado, máster, ciclos formativos o especialidades”, subraya Barba. Sin embargo, hay algunos QR-NURSE con conocimientos transversales, de los cuales se pueden beneficiar todos los profesionales, independientemente de la categoría profesional, como por ejemplo, el uso correcto del EPI.
Validación
Como en cualquier proyecto sanitario que se precie, conocer su utilidad pasa por su valoración y validación. Por ello, “se pasó una encuesta a los profesionales de la organización para valorar el nivel de satisfacción con el proyecto, y los resultados fueron significativamente positivos”, comenta la directora de Enfermería. Con ello han podido comprobar que este “proyecto de bajo coste puede generar un gran impacto en la actividad asistencial”.
Para M.ª Ángeles Barba “el Covid-19 ha supuesto una palanca de cambio para acelerar aún más la innovación en el campo del conocimiento, donde la tecnología en el sector sanitario es un gran aliado”. Por ello, y dada la gran acogida, “estamos trabajando para replicarlo en diferentes áreas de la organización. Se trata de un proyecto dinámico, que se adapta a las necesidades sanitarias. Empezamos la implementación en toda el área de conocimiento de atención al paciente crítico, y actualmente ya tenemos una parte implementada en Urgencias y en algunas áreas de hospitalización”.
Con esto demuestran su apuesta “por una gestión eficiente de los recursos, velando siempre por la excelencia en los cuidados y la seguridad de los pacientes. En el Hospital Universitario Vall d’Hebrón, apostamos en la innovación, para ofrecer unos cuidados de excelencia y la mejora continua de resultados en salud”, concluye la directora de Enfermería.