ALICIA ALMENDROS.- Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, y seguir unos hábitos saludables pueden prevenirlas. “A los pacientes, de entre 40 y 60 años, que acuden a consulta les recomendamos que se hagan el cálculo cardiovascular, que es muy sencillo”, explica Sonia Luna, enfermera de Atención Primaria.
Desde la enfermería intentan fomentar un estilo de vida saludable a través de una herramienta “con la que calculamos el riesgo que tiene una persona de sufrir una enfermedad de este tipo. Y además, les damos consejos para que se comprometan con una vida sana”, argumenta Carmen Solano, presidenta de la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria.
La alimentación, hacer ejercicio y dejar de fumar siguen siendo las asignaturas pendientes y es que los pacientes todavía no tienen claro “lo que deben o no deben comer; y les cuesta mucho tomar la decisión de no tomar ciertas cosas o hacer ejercicio. De hecho, la mayoría de pacientes cardiovasculares son sedentarios“, sostiene María de Castro, enfermera de Atención Primaria.
Autoestima
Las enfermeras aplican una tabla de medición específica para calcular el riesgo que tiene una persona de padecer este tipo de patologías y se encargan de promocionar y educar a los pacientes en este ámbito. “Principalmente proporcionamos autocuidados cardiosaludables a través, generalmente, de cuatro pilares: la alimentación, el ejercicio físico, los aspectos psicoemocionales y las relaciones interpersonales: tanto familiares como en el trabajo”, afirma Ángel Lizcano, enfermero y coordinador de la Red de Enfermería en Cuidados Cardiovasculares. A pesar de ser un patología muy conocida existen aspectos de ella que no lo son tanto.“El de cuidar las emociones, el estrés, la felicidad… estar a gusto consigo mismo es muy importante para la prevención. Por eso desde la consulta de enfermería recomendamos que todo lo que son las relaciones
interpersonales, tanto de pareja como familiar o laboral, sean lo más cardiosaludables posibles“, añade Lizcano.
Educación
“La enfermería desde la consulta lo que tiene que hacer es educación para la salud, empezando por dar todos estos consejos, proporcionando dietas a las personas que lo necesiten e invitando a los pacientes a que se cuiden porque todo esto al final conlleva un beneficio para la salud”, finaliza De Castro.