M.ALCARAZ.- El 1 de septiembre, en conmemoración del nacimiento de Hildegard Peplau, enfermera pionera en esta disciplina, se celebra el Día Internacional de la Enfermería de Salud Mental. En España se calcula que hay alrededor de 8.000 profesionales dedicadas a este campo. Un número que se incrementa cada año, pues cada curso hay nuevas enfermeras especialistas.
La especialidad de Enfermería de Salud Mental ha ofertado, para la convocatoria EIR 2025, 351 plazas. La especialidad crece de manera constante desde hace nueve años. En 2016 se convocaron 183 plazas, lo que supone un incremento de casi el 60%. Entre la convocatoria de 2024 y 2024, se han aumentado 21 plazas.
Plazas EIR salud mental para 2025
Desde el Consejo General de Enfermería (CGE) celebran este incremento constante de plazas. Aun así, Florentino Pérez Raya, presidente de la organización colegial, pone de manifiesto que “no es suficiente con formar especialistas, sino que hay que traducirlo en una realidad asistencial, creando las categorías profesionales de especialistas en las CC.AA., catalogando los puestos de trabajo como tales y que sean ocupados y retribuidos como especialistas”.
“Estamos en un momento en el que la salud mental tiene una importancia absoluta en el cuidado de las personas. Si no se toman medidas drásticas, veremos las consecuencias a corto plazo”, subraya Pérez Raya. Organizaciones como la Asociación Española de Enfermeras de Salud Mental (Aeesme) también reivindican la necesidad de triplicar ese número para poder cubrir las necesidades de la ciudadanía.
Situación de las especialistas de salud mental en España
Según datos del Estudio Seyre, desarrollado por la Asociación EIR España, las enfermeras especialistas en salud mental son las que mejor “perspectiva de futuro” tienen. En este caso, el 78,4% de estas EIR, una vez terminan la residencia, trabajan en un servicio de salud mental.
Asimismo, es una de las especialidades con mejor situación en lo que respecta a las bolsas específicas de trabajo en cada comunidad autónoma. En este caso, el estudio señala que en los servicios del 46’7% de las encuestadas existe una bolsa específica de trabajo donde solo pueden entrar especialistas. Además, en un 6’7% de los casos hay una bolsa específica, pero pueden acceder tanto especialistas como generalistas con tiempo trabajado o cursos.