GEMA ROMERO.- EFN reúne a las Asociaciones Nacionales de Enfermería de los 28 países de la Unión Europea, entre ellas el Consejo General de Enfermería. En la 113ª Asamblea General que han celebrado esta semana han analizado los tres posicionamientos en los que están trabajando para su previsible aprobación en la próxima reunión, que tendrá lugar en Bruselas en abril de 2022, ya de forma presencial.
Sobre la mesa de debate la necesidad de incrementar el número de enfermeros en la Unión Europea, estableciendo unas ratios mínimas en todos los países. A este respecto, José Luis Cobos, vicepresidente del CGE y uno de los intervinientes en la reunión, recordaba el estado de tramitación de la Ley de Seguridad del Paciente que actualmente está en fase de enmiendas en el Parlamento español.
“Está ley, cuando se apruebe, será la primera en toda Europa que establezca unas ratios mínimas de obligado cumplimiento en el Sistema Sanitario Español. La intención de EFN es poder establecer una normativa semejante a nivel europeo. Como en el caso español, sabemos que será algo bastante complejo, pero es algo que debemos asumir pues hablamos de garantizar la seguridad de los pacientes”, ha señalado Cobos en declaraciones a DiarioEnfermero.es.
Práctica Avanzada
A nivel europeo no hay unidad de criterios con respecto a la práctica avanzada en Enfermería. Por ello, EFN cuenta con un grupo de trabajo que está estudiando unificar la terminología a nivel europeo e implantarla en todos los países. “La idea final es que, más allá del posicionamiento en el que estamos trabajando, la práctica avanzada tenga una directiva propia, igual que ya tenemos una directiva de cualificaciones, que defina este tema”, ha explicado José Luis Cobos. De hecho, en la reunión se ha tratado el modelo español de especialidades, “mucho más avanzado que en otros países europeos, donde la especialización se basa en formación continuada y no en el sistema de residencia que tenemos en España”, relata el vicepresidente del CGE.
Unión Europea de la Salud
Mucho más ambiciosa y que ha generado un gran debate durante la reunión es la propuesta de definir una Unión Europea de la Salud, lo que exigiría modificar el Tratado de la Unión Europea, con todo lo que ello implica, pues supone la aprobación de todos los Estados miembros.
Sobre este tema también ha versado la ponencia del excomisario de la UE Salud y Política de Consumidores, Vytenis Andriukaitis, quien ha defendido la necesidad de que la salud sea un tema central dentro de la Unión Europea, lo que a su juicio exige la modificación del Tratado de la Unión de tal forma que haya “más salud en la Unión Europa y más Unión Europea en la salud”.
Otros temas
En la reunión también se han analizado otros aspectos clave para la profesión, como los fondos del Plan de Recuperación para Europa, entre los que se ha incluido partidas específicas destinadas a la investigación y al desarrollo y transformación digital en salud que algunos países también van a destinar a enfermería.
Además, se ha procedido a la reelección de la enfermera irlandesa Elizabeth Adams como presidenta de EFN para los próximos cuatro años.