IRENE BALLESTEROS.- El Consejo General de Enfermería (CGE), con la colaboración de Novartis, ha fallado los premios de la quinta edición de su concurso fotográfico, FotoEnfermería, que busca reconocer las mejores imágenes y dar visibilidad a la profesión.
Durante siete meses enfermeras y enfermeros de todas partes de España, jubilados y estudiantes también, han canalizado, a través de sus objetivos, el alma enfermera. Más de 200 participantes han querido aprovechar la oportunidad que otorga el CGE de contribuir a dejar su huella enfermera. Una huella muy humana y muy visual. Una huella en donde, poco a poco, han intentado dejar atrás la pandemia por COVID-19 que ha marcado a todo un planeta y que ha dejado espacio para ver los efectos de la misma. Profesionales con marcas y heridas en la piel, desgastados y hastiados en muchos casos. Pero también orgullosos y con la motivación suficiente para sacar pecho de su profesión en este concurso de fotografía.
El jurado, compuesto por enfermeras y enfermeros del CGE y fotógrafos de reconocido prestigio y dilatada experiencia a nivel nacional, ha seleccionado las tres fotografías ganadoras del concurso en la categoría General. Tres instantáneas que, tal y como indican los criterios establecidos por el jurado, son las que han destacado por su calidad técnica, profesionalidad, originalidad y, sobre todo, porque reflejan en ellas mismas, el alma de la profesión. Estas tres enfermeras serán premiadas con 1.000, 500 y 250 euros respectivamente.
“Estamos ante la quinta edición de FotoEnfermería y es un placer tener la oportunidad de recibir la aportación que las enfermeras quieren hacer, a través de imágenes, de su trabajo diario. Yo creo que reflejan muy bien cuál es el sentimiento de nuestra misión fundamental que es cuidar. Y en todas ellas hemos podido comprobar el enorme trabajo que realizan nuestras compañeras y compañeros en su día a día como enfermeros”, afirma José Luis Cobos, vicepresidente del CGE y presidente del jurado del concurso.
Las tres fotografías ganadoras en la categoría General han superado las expectativas del jurado, quien ha deliberado con gran consenso. “Este año las votaciones han sido muy rápidas, ya que hemos tenido bastante consenso. Siempre está muy bien que haya variedad en el jurado y que todos los votos cuenten por igual. Este año ha ganado una fotografía más técnica, que refleja muy bien la imagen y el trabajo de una enfermera. Hay muy buena estética y composición. Estamos muy contentos de que este año haya ganado el color y creo que hay bastante variedad entre los ganadores, rostros, el gesto de una enfermera cuidando de un niño… hay un poco de todo”, comenta Alejandro Olea, fotógrafo del Ayuntamiento de Colmenar Viejo.
Categoría Instagram
Para fomentar la participación y visibilización del concurso, este año, la categoría Instagram se ha deliberado a través del perfil de Instagram @fotoenfermeria, donde cada finalista ha difundido su fotografía en el laberíntico mundo de Internet para lograr un sinfín de votos en forma de ‘like’. Así, dos enfermeras y un enfermero se han alzado con el premio con tres imágenes que muestran la bondad, entrega y dedicación de los enfermeros.
Ganadores
Los premiados en la categoría General han sido:
- Mientras todos duermen de Javier Cabana (Lugo)
- Huellas de Francisco Javier Fernández (Huelva)
- Dulce empatía de Rosario Carreira (Cádiz)
Los premiados en la categoría Instagram han sido:
- El valor de un sí nunca fue tan vital de Miguel Baena (Sevilla). @jimnezmigue
- Monitorizando emociones de Rosa Mª Jorge Guillem (Valencia). @rosajorge.2410
- Saber empatizar siendo paciente y profesional de Patricia Veiga (Valencia) @ostobag
Tras cinco ediciones, FotoEnfermería se consagra como uno de los mejores concursos artístico-sanitarios de todo el país. Para muchos, incluso se ha convertido en el diario visual de la profesión. Un diario que ha reflejado el esfuerzo durante la pandemia, la profesionalidad en cada especialidad y que ha demostrado que las enfermeras y enfermeros de nuestro país no tienen límites.
Colaboración de Novartis
Para el desarrollo de este concurso, el apoyo y la ayuda de Novartis ha sido imprescindible un año más. Por ello, desde la compañía han querido dedicar unas palabras de reconocimiento a las enfermeras y enfermeros ganadores. “Para Novartis es un orgullo poder colaborar con esta iniciativa que no sólo pone en valor la vocación de cuidado al paciente de la profesión enfermera, sino que, además, revela la curiosidad y la capacidad artística de muchos de sus profesionales. La decisión del jurado fue muy difícil por la calidad de las obras presentadas así que sólo queda felicitar a los ganadores y animar a todas las enfermeras a que participen en esta iniciativa en futuras ediciones”, afirma Daniel Gil, jefe de prensa de Novartis España.
Libro conmemorativo
Para conmemorar las cinco ediciones de este concurso artístico-sanitario, el CGE ha editado aproximadamente 1.000 ejemplares de un libro conmemorativo que se distribuirá en hospitales, centros sanitarios y colegios oficiales de Enfermería y que llevará consigo las fotografías enfermeras que durante estos cinco años el equipo de FotoEnfermería ha tenido el placer de recibir. Un libro que guardará por siempre la calidad enfermera que tenemos en nuestro país.
Nueva edición
En 2023 se prevé el inicio de una nueva edición de este exitoso concurso que contará con nuevos premios y formatos de participación en el que la fotografía enfermera seguirá siendo la gran protagonista. “Las enfermeras tienen muchos momentos duros, esperanzadores, de compañerismo y sabemos que son capaces de captar la esencia de esa relación con los pacientes desde un punto de vista único, vetado a los que no somos profesionales sanitarios. Las imágenes que participan en este certamen tienen alma, son testigos de una realidad a veces invisible, un testimonio de un trabajo crucial para la sociedad. Por eso estamos tan orgullosos de estos premios desde el Consejo General de Enfermería y esperemos que sigan celebrándose durante muchísimos años”, concluye David Ruipérez, secretario y miembro del jurado y director de Comunicación del CGE.