EUROPA PRESS.- El ensayo, que consta de 18 sesiones, se desarrollará mediante una aplicación instalada en unas gafas de realidad virtual, en las que se proyectarán situaciones cotidianas controladas en las que los participantes tengan que hablar o comunicarse.
«Nuestro interés es poder ayudar a desarrollar una herramienta que ayude a mejorar las habilidades sociales de las personas con Asperger», ha indicado Paloma Martínez, presidenta de la Asociación Asperger Madrid y de la Confederación Asperger de España. Martínez ha explicado que el programa consiste en una simulación de contextos en los que, entre otros parámetros, se van a medir a los participantes, el contacto ocular o la capacidad de interacción.
Proyecto de innovación
La presidenta de la Asociación Asperger Madrid y de la Confederación Asperger ha explicado que se trata de una herramienta «muy positiva» al tener la «oportunidad de recopilar datos objetivos, medibles y cuantificables» y poder desarrollar «un proyecto de innovación y de investigación que tenga resultados que luego puedan utilizarse a su vez en mejorar estas herramientas».
La iniciativa ha sido puesta en marcha por la empresa municipal Las Rozas Innova y la Asociación Asperger Madrid han puesto en marcha un programa piloto que utiliza la realidad virtual para mejorar las habilidades sociales de las personas con Asperger. «Es una oportunidad para investigar cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar al entorno social, a la sociabilidad, a la comunicación», ha señalad José de la Uz, alcalde de Las Rozas.
18 sesiones
En el proyecto, denominado ‘Programa Realidad virtual para el desarrollo y adquisición de habilidades sociales en personas con TEA/Asperger’, participan cinco personas a lo largo de 2023. En las 18 sesiones utilizarán la aplicación ‘virtual speech’ para ensayar su reacción e interacción en situaciones sociales cotidianas en un ambiente controlado con el objetivo de mejorar sus habilidades sociales.
Evaluaciones periódicas
Se realizarán evaluaciones periódicas para medir los avances conseguidos. La mitad de las sesiones serán telemáticas y la otra mitad se realizarán en el Hub de Innovación de Las Rozas Innova.
En este sentido, los responsables han detallado que los objetivos del programa son el impulsar la proactividad en las relaciones sociales, disminuir de la ansiedad en la interacción con otras personas, mejorar la comunicación verbal y no verbal, entrenar conductas que favorecen la socialización y mejorar la atención, la velocidad de procesamiento, la memoria y las habilidades visioreceptivas como el contacto visual con los interlocutores.
«Este programa es ejemplo de la apuesta por Las Rozas por la tecnología para mejorar la calidad de vida de personas con mayor vulnerabilidad, como es el caso de la realidad virtual para las personas con TEA. Esperamos que esta iniciativa permita escalar el proyecto y sirva de estímulo para que todos sigamos apoyando la inclusión de las personas con discapacidad», ha concluido el alcalde.