Sobre el autor

2 Comentarios

  1. 2

    María Muñoz Marín

    Impresionada me quedo cuando son capaces de ver las dificultades de la enfermería fuera de la misma profesión y no se ven las trabas dentro.
    Tres ejemplos: 1º El entusiasmo con el que se defienden las especialidades no se si es ironía o sarcasmo. Después del esfuerzo que supone sacar plazas para la formación EIR en un servicio y el que tienen que realizar las opositoras para conseguir dicha plaza ¿Cómo es que se quedan desiertas y no pasa nada?
    2º ¿Qué conocimiento, habilidad o voluntad va a tener una enfermera en comprometerse en un servicio en el que va a estar uno ,dos, tres días? ¿Cuál es el compromiso y capacidad de las jefaturas de enfermería en mejorar el tema de cuidados y ser líderes en los equipos?¿Cual es su responsabilidad es este estatus quo?
    3º Estamos pidiendo el nivel A y yo me sigo quedando admirada de lo bien que realizamos tareas delegadas y lo reticentes a aplicar y tener iniciativa para realizar tareas que nos son propias y me pregunto ¿Por desconocimiento, por miedo o por falta de voluntad?

    Responder
  2. 1

    Iñigo

    Pregunto: ¿tiene la enfermera autonomía para gestionar la salud de una persona enferma?. NO. ¿Quién tiene la responsabilidad máxima de la salud de una persona, aunque colabore la enfermera?: el médico. El médico NUNCA va a permitir que le quite este privilegio la enfermera, por lo que la enferfmera SIEMPREse va a quedar en segundo término. En el País Vasco, la conseja de sanidad, Sagarduy, dijo que durante el verano se iban a cerraar ambulatorios y otros iban a ser gestionados por las enfermeras. Al de dos días había cartas a los periódicos diciendo que el usuario quiere que le atienda un médico. Esta es la REALIDAD. En este momento, la enfermera no tiene conocimientos específicos que sustituya a otros grupos sanitarios. Cuando en los anuncios de la tele se diga: «pregunte a su enfermera» por algún tema sanitario, estaremos siendo visibles, como los farmacéuticos (pregunte a su farmacéutico), nutricionista (pregunte a su dietista), etc. La enfermera tienen que tener un plus de conocimiento diferencial. No es suficiente con poner vacunas y creeer que somos grandes, aunque se haya sufrido en la pandemia. Visibilidad es igual a aportación profesional diferencial. Dice parte del texto: «….. La enfermería ha tenido que hacer una carrera de fondo y ya no tenemos que demostrar nada a nadie. La gente está ciega…». Entonces ¿por qué no se fian los usuarios y prefieren al médico?

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2022 Todos los derechos reservados. DIARIO ENFERMERO