El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, asegura que la reclasificación de las profesiones sanitarias “se va a abordar ahora justamente al terminar el mes de agosto” y espera que se pueda llevar a cabo. Así lo ha puesto de manifiesto en sus historias de Instagram, donde ha respondido a preguntas de sus seguidores y ha asegurado que una de las más repetidas era el “A1 para las enfermeras”.

Aunque no ha especificado cómo se hará esta reclasificación, sí ha resaltado que no afecta solamente a la enfermería y que no va de A1, A2 o B, sino que va de reclasificar en el marco de la realidad que tenemos ahora, que no es solamente coger una reclasificación previa a Bolonia, actualmente obsoleta”.

Negociación

Asimismo, ha explicado que este tema “está ahora mismo en el ámbito de la negociación con los sindicatos, del estatuto marco”. “Queremos tener una reclasificación que dé una respuesta a la realidad existente en 2024 y adelante, que sea una realidad y que se refrende por parte de los partidos en el Congreso”, ha expuesto.

CGE

Por su parte, desde el Consejo General de Enfermería aseguran que estarán pendientes de saber los detalles de esta reclasificación y en ningún caso se permitirá que las enfermeras no entren dentro de esta. Aun así, recuerdan que la Enfermería tiene actualmente una formación de Grado y, en muchos casos, doctorado, por lo que es imprescindible que se los valore de la misma manera que otras profesiones con la misma formación. El CGE sigue reclamando formar parte de un Grupo A unificado, que les permita acceder a puestos de gestión y, además, las enfermeras sean recompensadas como merecen acorde a su formación.