GEMA ROMERO.- Cerca de 7.000 profesionales, enfermeros, médicos y farmacéuticos de España, Portugal y América Latina están viviendo en primera persona el I Congreso Virtual de Vacunas que celebra MSD hasta el próximo 19 de enero. De manera gratuita, y sin necesidad de desplazarse, asisten a más de 35 conferencias en directo, impartidas por 45 expertos de primer nivel. Un primer congreso virtual que para Joaquín Mateos, director del Departamento Médico de MSD “es una forma muy efectiva de hacer llegar la ciencia actualizada a aquellas personas que les interesa, médicos, enfermeros y farmacéuticos, sin las barreras que supone un congreso convencional de desplazamientos, inscripción, etc”.
Y es que para MSD el entorno digital ofrece múltiples beneficios: “favorece la posibilidad de reunir a los mejores expertos en vacunas del territorio nacional e internacional, así como hacer accesible la información/formación a cualquier profesional sanitario interesado y preocupado por la prevención de la enfermedad en sus pacientes, por el cuidado de la salud de la población”. Así, esta primera edición ofrece a los asistentes una amplia oferta de servicios y recursos de gran valor para mejorar sus conocimientos científicos en vacunas.
Como explicaba en la presentación oficial del congreso Jesús de La Fuente, adjunto del servicio de Ginecología del Hospital infanta Leonor de Madrid y miembro del comité de expertos del congreso, “el auditorio es una de las partes con más peso del congreso”. Aquí, se imparten las conferencias en directo, desde las 5 de la tarde, en las que tratarán tanto la actualización en diferentes vacunas, como el rol de la enfermería, la obligatoriedad o no de vacunación, la seguridad de las vacunas o la información en redes sociales.
La formación de los profesionales beneficio para los ciudadanos
El Consejo General de Enfermería, como uno de los 19 avalistas de este congreso también ha intervenido en la presentación del congreso de la mano de su vicepresidenta, Pilar Fernández, para quien “la formación es clave para concienciar de la importancia de la vacunación. Formación que debe empezar por los propios profesionales sanitarios, pues su formación repercute en la salud de los ciudadanos”, ha afirmado.
Para la vicepresidenta del CGE, en la universidad la formación en vacunas es muy escasa, “por lo que cursos acreditados como este son muy importantes”. Cursos que, a su juicio, deben incidir en tres aspectos fundamentales: los criterios para la inclusión de nuevas vacunas en los calendarios oficiales, un análisis crítico de la variabilidad de los calendarios de vacunación infantiles en las diferentes comunidades autónomas, e incidir en la importancia de la vacunación en el ámbito de la salud laboral.
Por todo ello, “es imprescindible que nos formemos en vacunas, porque somos los profesionales que estamos en contacto directo con el cuidado de los pacientes, quienes administramos las vacunas y quienes estamos en todos los ámbitos donde se realiza la vacunación”, ha finalizado.
Premio a la mejor comunicación
Como en todo congreso que se precie, este congreso virtual también cuenta con un premio a la mejor comunicación en vacunas, con el que pretenden reconocer la difusión de la importancia en vacunación. Al mismo se han presentado 130 pósteres, con más de 600 autores. Premio en el que también pueden votar los propios congresistas y que, como explicaba Pilar Arrazola, jefa de servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de octubre, “consta de un paquete de oferta formativa con las 4 jornadas más importantes sobre vacunas que se organizan en España”.
Además, se podrá realizar una visita virtual por los stands de los patrocinadores, incluyendo el del Consejo General de Enfermería, así como descargar, en el centro de recursos, todo lo necesario para la mejora de la práctica clínica diaria, como artículos científicos, revistas noticias relacionadas con sus intereses, aplicaciones, formación en habilidades de comunicación, creación de pósters, etc.
Desde MSD también han creado un “itinerario formativo”, con rutas diferencias para médicos, enfermeros y farmacéuticos.