REDACCIÓN.- La Confederación Andaluza de Alzheimer (ConFeafa) ha destacado este jueves la importancia de elegir adecuadamente los regalos que estos días de fiesta de Reyes Magos se pueden hacer para personas con Alzheimer o con cualquier otro tipo de demencia y adaptarlos a la fase de evolución de la enfermedad, según sea leve, moderada o avanzada.
Entre los presentes más apropiados para personas que se encuentran en fase avanzada, la entidad destaca los perfumes o la música por su capacidad para evocar recuerdos y emociones, como momentos especiales vividos por estas personas o melodías y letras que pueden asociar a su historia de vida.
Asimismo, en esta fase avanzada las texturas favorecen la estimulación sensorial, lo que hace que regalos como por ejemplo un albornoz o una manta con el color favorito de la persona afectada sean también muy adecuados. Respecto a la ropa, la Confederación Andaluza de Alzhéimer recomienda la elección de prendas cómodas que no tengan cremalleras o cualquier tipo de botones, además de zapatos sin cordones.
Otro de los regalos apropiados para la fase avanzada de Alzheimer es el álbum de fotografías familiares, con imágenes antiguas y actuales que favorezcan la evocación de recuerdos positivos.
Libros, películas y juegos de mesa
Entre los regalos apropiados para una fase leve de Alzheimer, ConFeafa destaca libros de actividades de estimulación mental junto con juegos de mesa familiares, para favorecer las capacidades cognitivas y las relaciones sociales.
Durante esta fase es altamente recomendable el fomento de las actividades que puedan realizarse en familia, por lo que la confección de libros que recopilan fotografías y momentos de historia de vida de la persona afectada, objetos personalizados con fotografías familiares o de experiencias pasadas (como tazas, puzles o imanes) o películas clásicas que puedan ser representativas de su historia personal son también regalos que se adaptan a una fase leve de Alzheimer o de otro tipo de demencia.
Si la persona afectada se encuentra en fase moderada, pueden ser de gran utilidad regalos como un calendario personalizado con fechas importantes señaladas, un kit de manualidades para la estimulación de los sentidos o juegos de mesa como el dominó o el parchís, altamente recomendables para el entrenamiento de habilidades como la atención, la concentración, el cálculo, la memoria o la percepción visual.
En esta fase, la Confederación Andaluza de Alzheimer recomienda también presentes como relojes, joyas o cinturones que lleven integrado algún dispositivo de geolocalización, que, además de favorecer la autonomía de la persona afectada, fomenten también la tranquilidad de las familias cuidadoras.